El uso del eTrailer en el transporte terrestre puede suponer un ahorro en el consumo de diésel de hasta el 55%. Así lo demuestra la prueba piloto realizada por DB Schenker, Trailer Dynamics y Krone Commercial Vehicle Group en Francia. Estos vehículos disponen de semirremolques con un tren motriz eléctrico inteligente que apoya a la cabeza tractora focalizando la energía al arrancar o al subir cuestas.
Mediante la prueba de campo se ha podido demostrrar por primera vez un ahorro significativo en el consumo de diésel. El eTrailer M300 de Trailer Dynamics ha asistido al camión diésel durante toda la ruta, y controló el eje electrificado en tiempo real. El ahorro varía en función de la topografía o el tipo de ruta.
La experiencia ha demostrado, según la empresa, el ahorro en el consumo total de energía eléctrica y fósil. Para ello, Trailer Dynamics ha desarrollado un software de análisis del rendimiento para asesorar a los clientes. El consumo de energía medido en la prueba se ha desviado de las previsiones en tan solo un 0,9%. Las pruebas en la red del operador continuarán a lo largo del año.
“Nuestro objetivo es convertir a DB Schenker en el proveedor líder de soluciones de transporte limpio. Para lograrlo, ya no solo nos centramos en la última milla, sino también en el tráfico de línea. La prueba con Trailer Dynamics demuestra que los eTrailers pueden ser un componente importante en este sentido. Estamos impresionados por la facilidad de uso del sistema eTrailer en el día a día”, señala Wolfgang Janda, director de operaciones de sistemas.
Para el director general de Trailer Dynamics, Abdullah Jaber, “los impresionantes resultados y el exitoso funcionamiento de los modelos de simulación digital de Trailer Dynamics con respecto al potencial de reducción de diésel de la cabeza tractora en una prueba de campo real confirman una vez más la importancia de la tecnología eTrailer para la descarbonización del tráfico de mercancías pesadas”.