Deutsche Bahn ha elegido a tres grandes bancos, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank, para pilotar el proceso de venta de su filial DB Schenker. La operación se ha tasado en unos 20.000 millones de euros, según las fuentes citadas por Reuters. El operador ferroviario alemán dio luz verde a la venta de su brazo logístico en verano de 2022, en plena escalada de beneficios de las grandes operadoras de transporte tras las pandemia.
Las mismas fuentes explican que las partes interesadas en la compra incluirían al operador danés DSV y varios fondos de inversión estadounidenses.
El multimillonario alemán del transporte Klaus Michael Kuehne también habría mostrado interés por la empresa, pero solo para adquirir una participación minoritaria. Kuehne posee la mayoría de las acciones del competidor, K+N, lo que podría suponer el veto de las autoridades de las competencia alemanas y europeas.
Por la misma razón, tampoco parece probable que entre en la puja Deutsche Post DHL. Tanto K+N como DHL adquirirían una dimensión demasiado grande en el mercado logístico alemán con Schenker. Además, la contracción del mercado de transporte tras la pandemia, con la caída de la demanda y, por extensión, del precio de los fletes, genera dudas sobre la rentabilidad de la operación.
En el contexto actual, la venta de DB Schenker por 20.000 millones de euros se antoja difícil de digerir por un mercado que se enfría, aunque en Reuters aseguran que no hay prisa por vender, que la operación podría posponerse a 2024, y que esta podría llegar a través de adjudicación directa o mediante concurso público.
20 años en Deutsche Bahn
Con sede en Essen, la compañía fue comprada por Deutsche Bahn en 2002. Actualmente, tiene 75.000 empleados en todo el mundo y comprende las divisiones de transporte aéreo, terrestre, marítimo y logística de contrato. En la primera mitad de 2022, la empresa obtuvo un beneficio operativo de casi 1.200 millones de euros, representando más de un tercio de los ingresos de Deutsche Bahn.