4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Las tarifas de los fletes marítimos entre Europa y EEUU se desploman en enero

El nuevo año ha supuesto un punto de inflexión en las tarifas de los fletes marítimos desde el norte de Europa hasta EEUU, con caídas del 10% en los precios al contado y los contratos a largo plazo. Según Xeneta, estas últimas son ahora inferiores a los 6.000 dólares/FEU, mientras que los precios al contado se sitúan por debajo de los 6.500 por primera vez desde diciembre de 2021. El año pasado, las rutas comerciales del Atlántico norte había resistido las fuerzas del mercado con solo caídas “suaves” de los fletes, en comparación con los descensos “dramáticos” de otros corredores oceánicos.

Y es que el comercio entre el norte de Europa y la costa este estadounidense ha continuado generando una “rentabilidad excepcional” para las navieras hasta finales del año pasado, cuando las tasas caían en picado en otros lugares.

Para el analista jefe de Xeneta, las razones que explican el declive actual son “más complejas” de lo que se puede imaginar. “Todos somos conscientes de las fuerzas macroeconómicas que afectan a la demanda global de los consumidores y los volúmenes de carga internacional”, afirma Peter Sand. “Eso, y la disminución de la congestión en los puertos, está empujando las tarifas a la baja en todos los ámbitos a medida que las navieras compiten repentinamente por negocios que, en esta época del año pasado, estaban inundando sus puertas. Sin embargo, hay fuerzas adicionales en juego cuando se trata de este fronthaul de la costa este de EEUU”, esgrime.

“En resumen, es una ruta muy atractiva comercialmente en este momento. Cuando se tienen en cuenta las tarifas de flete y los tiempos de tránsito promedio, ofrece ingresos mucho mayores que otros corredores. En consecuencia, con el aumento de los blank sailing desde Asia y el alivio de la congestión, las navieras han trasladado la capacidad disponible a este comercio para aprovecharla. Eso está socavando ahora las altas tarifas que atrajeron a los buques en primer lugar”, sostiene Sand.

Una perspectiva más amplia

En el cuarto trimestre, el tiempo de tránsito promedio aquí fue de poco más de 20 días, lo que generó un ingreso promedio de 360 dólares/ FEU por día. En cambio, los ingresos desde Asia hasta la costa oeste de EEUU fue de 160 dólares/ FEU por día.

A pesar de la presión a la baja sobre los fletes marítimos entre Europa y EEUU, desde Xeneta aseguran que el mercado necesita mantener una perspectiva más amplia. En enero de 2021, las tarifas al contado y a largo plazo para el fronthaul transatlántico eran de unos 2.000 dólares/ FEU, un tercio de los precios actuales. “Eso demuestra cuán alto ha estado volando este comercio… pero también cuánto espacio hay para más caídas”, concluye Sand.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias