CMA CGM ha comprado a TPIH Iberia el 49% de la terminal de contenedores de Cosco en el puerto de València, y el 38% de la terminal que posee en el puerto de Bilbao. Según fuentes de Valenciaport, que han confirmado la información del portal digital Splash247, la entrada de la naviera francesa en CSP Iberian Valencia Terminal, ubicada en el muelle Príncipe Felipe, reforzará su liderazgo como principal puerto de contenedores europeo en el Mediterráneo.
Para Valenciaport, la operación es una “excelente noticia que consolida la apuesta de las grandes navieras por València”. La compañía con sede en Marsella es la tercera del mundo en transporte de contenedores, tras MSC y Maersk, y la segunda en importancia para la actividad del recinto valenciano.
También está alineada con los valores y la estrategia en sostenibilidad y descarbonización que promueve la Autoridad Portuaria de València. De hecho, dispone de los buques portacontenedores más grandes propulsados por GNL, medición de huella de carbono, y servicios de transporte de mercancías por ferrocarril.
Así, en el puerto de València operarán a partir de ahora los cuatro grandes del transporte marítimo global, Maersk, MSC, CMA CGM y Cosco, “reforzando la influencia de Valenciaport para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana”. Desde la autoridad portuaria que preside Joan Calabuig, subrayan que la llegada de CMA CGM supone “fortalecer” la actividad de import/export de su área de influencia.
CSP Iberian Valencia Terminal cuenta con 2,3 kilómetros de línea de atraque, 145 hectáreas de patio, 20 grúas de muelles (una Malaccamax, 15 Over SPPX y cuatro Super Post PX), 1.500 conexiones RF, y una capacidad para mover hasta 3,5 millones de teus al año. También dispone de una terminal ferroportuaria de 50.000 metros cuadrados, con conexiones directas con los puertos secos de Madrid, Zaragoza y Bilbao, y un sistema de puertas automático para el flujo de carga local.
Estas características la convierten en la principal terminal de contenedores de la península Ibérica, además del puerto natural de la capital de España, Madrid. Su hinterland abarca un radio de 350 kilómetros, donde se genera el 55% del PIB español.