Cimalsa estudia la posibilidad de ubicar en CIM Vallès una terminal ferroviaria si hay demanda potencial de los operadores logísticos. La empresa pública de la Generalitat ha celebrado el 25 aniversario de la que es la primera gran plataforma logística creada en Catalunya.
En el transcurso del acto llevado a cabo en Santa Perpètua de Mogoda, el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha revelado que se va a analizar la demanda potencial de transporte intermodal en CIM Vallès. En concreto, se estudiará el origen y destino de los tráficos actuales y la situación de las infraestructuras, “para en su caso poner en servicio una terminal intermodal en clave ferroviaria”.
Por su parte, el secretario general del departamento de la Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font, se ha referido a la necesidad de impulsar el ferrocarril para complementar el transporte de mercancías por carretera. Font ha asegurado que “es un cambio, pero debemos asumirlo, y si lo hacemos bien y lo hacemos juntos, es una historia de éxito”.
Finalmente, el presidente de la Supracomunidad de Propietarios de CIM Vallès, Marcos Prieto, ha resaltado la trayectoria de la plataforma y ha elogiado su modelo. “El hecho de que sea un polígono pensado para la logística implica que se encuentren muchos operadores y que se establezcan sinergias para conseguir un mejor rendimiento y efectividad que no se daría si no estuvieran tan cerca unos y otros”, ha destacado.
El inicio del modelo logístico catalán
CIM Vallès fue el primer centro estratégico de distribución de Catalunya, el que sentó las bases del modelo logístico catalán. Es una central de referencia para el sector, donde se gestionan 13,1 millones de toneladas de mercancías cada año. Genera más de 3.000 puestos de trabajo y acoge a una sesentena de empresas.
En un inicio, con su construcción, el objetivo era desarrollar la actividad empresarial del sector del transporte y distribución de mercancías. El sector representa el 15% del PIB y es una pieza clave de la economía catalana. Actualmente, sus retos se centran en la descarbonización y la digitalización.
Se trata de una iniciativa pública que hace 25 años fue innovadora por su modelo de gestión compartida y un caso de éxito de colaboración público-privada. El sector privado asume la actividad y Cimalsa, empresa pública de la Generalitat, se ocupa de la gestión.