19.3 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Cepsa invertirá 1.000 millones en el primer corredor marítimo verde de Europa

Cepsa invertirá 1.000 millones de euros en una planta de amoniaco que suministrará hidrógeno renovable para el primer corredor marítimo verde entre Algeciras y Róterdam. Lo hará en su parque energético de San Roque, en la bahía de Algeciras, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que puede evitar la emisión de tres millones de toneladas de CO2. La instalación será la mayor planta de amoniaco verde de Europa y estará operativa en 2027. El proyecto prevé la creación de 3.300 puestos de trabajo.

La compañía energética ha firmado sendos acuerdos con la noruega Yara y la neerlandesa Gasunie para promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, conectando dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras.

El corredor contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por Cepsa, con Róterdam, que tiene una de las mayores demandas de energía de Europa.

Tras llegar al puerto de Róterdam, el hidrógeno verde puede distribuirse a través de hidroductos para llegar a un gran número de industrias situadas en el centro y norte del continente.

El rey de España, Felipe VI, y el de Países Bajos, Guillermo Alejandro, han participado en el acto, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Política Climática y Energética de Países Bajos, Rob Jetten; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director de Róterdam Internacional, René van der Plas.

“Todos los europeos estamos en el mismo barco, y debemos remar juntos si queremos disfrutar de una energía más accesible y limpia para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. España, y especialmente Andalucía, tiene una gran oportunidad para liderar la transición energética, descarbonizando aquí la industria y el transporte, pero también exportando energía sostenible al resto del continente”, ha asegurado su consejero delegado, Maarten Wetselaar.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros, la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que evitará la emisión de seis millones de toneladas. Actualmente, Cepsa está desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos para iniciar la producción en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), y en 2027 en el de San Roque (Cádiz).

Acuerdo similar entre Bilbao y Ámsterdam

Por otro lado, los puertos de Bilbao y Ámsterdam, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las neerlandesas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado otro acuerdo para el desarrollo de otro corredor marítimo de hidrógeno renovable europeo, el que unirá los puertos de Bilbao y de Ámsterdam. 

El convenio lo han firmado Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía; José Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor; Gert-Jan Nieuwenhuizen, del puerto de Ámsterdam; Theye Veen, de SkyNRG; Ramon Ernst, de Evos; y Tadhg Deasy, de Zenith Energy Europe. El acuerdo también se ha rubricado en presencia del rey de Países Bajos, y de la ministra Teresa Ribera.

Los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Ámsterdam.

El Puerto de Bilbao forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, una colaboración impulsada por Petronor y el EVE para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable. Se espera que aporte entre el 15% y el 20% del mix energético mundial a mediados de siglo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias