6.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Cepsa creará en Algeciras y Huelva el mayor hub de hidrógeno verde de Europa

Cepsa invertirá 3.000 millones de euros en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto que situará a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta nueva tecnología libre de emisiones.

La energética generará 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, para poner en marcha dos nuevas plantas. Tendrán una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus parques de Campo de Gibraltar (Algeciras) y Palos de la Frontera (Huelva).

“El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente”, ha señalado este jueves su consejero delegado, Maarten Wetselaar, en las instalaciones de Cepsa San Roque (Cádiz).

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta inversión “va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Róterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno”.

También el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha felicitado por la iniciativa de Cepsa. “Estamos hablando de la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares. Y Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde”, ha subrayado.

Esta inversión supone el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía pretende liderar la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.

El proyecto constará de dos electrolizadores de 1 gigavatio (GW) cada uno en las ciudades portuarias de Algeciras y Huelva.

La tecnología limpia del futuro

El hidrógeno verde, o hidrógeno producido a partir de energías renovables, se considera una solución para descarbonizar el transporte pesado, incluido el marítimo y el aéreo. España ha señalado su ambición de convertirse en un actor importante en el sector, ya que sus fuentes de energía solar y eólica y su proximidad al mar proporcionan diversas opciones renovables.

No obstante, dado el elevado coste de producción del combustible, “el éxito del proyecto dependerá de que Cepsa pueda garantizar una demanda estable”, ha comentado a Reuters Faig Abbasov, director de transporte marítimo de Transport & Environment.

“Para que estas inversiones sean viables, tienen que encontrar sectores prioritarios, vender el hidrógeno en acuerdos de compra o apoyarse en una normativa gubernamental que obligue a utilizar ese hidrógeno”, apunta Abbasov.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias