Inspecció de Treball de Catalunya (ITC), con el apoyo de Mossos d’Esquadra, ha intensificado la campaña de control de la jornada laboral en el sector del transporte. En concreto, las infracciones de la normativa laboral detectadas en el primer trimestre del año han supuesto sanciones de 85.000 euros, un 217% más que en el mismo periodo del año pasado.
Un total de 124 personas se han visto afectadas por el incumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso, que van desde las horas extraordinarias hasta el derecho al descanso entre jornada y el descanso semanal.
Esta cifra de afectados en el primer trimestre del año significa un incremento del 134% en comparación con los tres primeros meses de 2022, hecho que pone en evidencia, según el departamento de Empresa i Treball de la Generalitat, “la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa de cara a garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.
La campaña de la ITC en el sector del transporte cuenta con el apoyo de expertos en informática y nuevas tecnologías para detectar el fraude en el tiempo de trabajo. Esta colaboración se lleva a cabo no solo en el ámbito de la jornada laboral en el transporte sino en todas las actuaciones de la inspección de trabajo en el resto de sectores.
El objetivo es detectar casos de fraude en el tiempo de trabajo, sobre todo los que superan los límites legales de horas extraordinarias o complementarias a realizar en jornadas a tiempo parcial.
Si bien el registro horario es de obligado cumplimiento en todos los sectores de actividad y tipo de empresa, las horas declaradas respecto de las trabajadas no se corresponden todavía con la realidad.
De hecho, el año pasado la ITC incrementó las actuaciones inspectoras sobre el tiempo de trabajo, que incluyen el registro horario y las horas extraordinarias, en un 32%, lo que hizo que el número de infracciones detectadas subieran un 124%.
En total, en 2022 las actuaciones ascendieron a 4.476, un aumento de 1.095 respecto a 2021; y las infracciones alcanzaron las 2.848, un incremento de 1.581. La mayor parte se llevaron a cabo en el sector de la hostelería (1.000); comercio al por mayor y el detalle; reparación de vehículos; actividades administrativas y servicios auxiliares; industrias manufactureras; transporte y almacenamiento (340); actividades sanitarias y de servicios sociales y construcción.