El 44% de las exportaciones químicas españolas corresponde a la industria química ubicada en Catalunya, que vendió mercancía al exterior por valor de 21.800 millones de euros en 2021. Esta cifra la consolida como una “pieza esencial” para el crecimiento del sector a nivel estatal y de la economía catalana.
La industria química fue el mayor exportador en Catalunya tanto en 2020 como en 2021. Así, las exportaciones químicas representan el 27% de las mercancías expedidas por la comunidad en 2021, muy por encima de sectores tan relevantes como el agroalimentario o la automoción.
La Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, FedeQuim, ha presentado en su asamblea general, celebrada el viernes, el primer informe de comercio exterior del sector químico catalán.
Respecto a las importaciones, el 37% de las realizadas por el sector químico a nivel estatal en 2021 se dirigieron a Catalunya, tal y como recoge en el informe.
La patronal química catalana destaca la “solidez” del sector, especialmente en el entorno crítico actual, y señala que la industria química constituye la “pieza clave” para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También subraya el desarrollo del Pacte Nacional per a la Indústria, y pide “no ir más allá de lo que establece la normativa europea en materia de incineración de residuos, y evitar añadir factores que generen una desventaja frente al resto de Europa, como un hipotético impuesto adicional al CO2”.
Finalmente, para alcanzar la neutralidad climática, considera “imprescindible” tanto el apoyo de la administración estatal como autonómica para el desarrollo al H2 bajo en carbono (p.e. circular), complementando el H2 verde, así como un decidido soporte a la implantación de infraestructuras para la captura, almacenamiento y uso de carbono.