17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Casi el 70% de los operadores logísticos confía en aumentar los ingresos en 2022

Los operadores del sector logístico y retail en España tienen un nivel de confianza positivo en su sector. De hecho, un 68% pronostica un aumento en la facturación, según concluye el índice de confianza del sector logístico español 2022, elaborado por CBRE, presentado en el Salón Internacional de la Logística.

La tercera edición de la encuesta de mercado, realizada entre abril y mayo 2022, tiene como objetivo evaluar la confianza y expectativas del sector logístico para el año en curso. CBRE y Logicor, con el apoyo en la investigación de la agencia Analytiqa, han resumido los principales indicadores de desempeño para los operadores de la cadena de suministro.

La mayor parte de los encuestados (68%) pronostica un aumento de la facturación en los próximos meses (solo el 37% en 2020), mientras que tan solo un 16% espera una disminución de las ventas. Respecto a la consecución de beneficios, el 40% anticipa mayores beneficios en el próximo año, y en los retailers, solo el 20%.

En términos generales, cincuenta encuestados del sector retail y logístico confirman un resultado positivo en el nivel de confianza del sector Logístico español, situándose en 54,0, por debajo de 2021 debido a la geopolítica actual y al aumento de la inflación.

Para Alberto Larrazábal, director de industrial & logística de CBRE España,“el mercado logístico español se ha recuperado muy rápidamente después de la pandemia mundial, y esto es fruto de la ubicación de España, que cuenta con una localización estratégica frente a Europa y Suramérica, pero también de las inversiones extranjeras que están llegando, y es que cada vez es más fuerte la apuesta por España”.

Al comparar el entorno de negocio actual en el mercado logístico y el de hace un año, un 36% de los encuestados afirma que la situación actual es más favorable que la existente hace doce meses (en 2020 nadie contestó afirmativamente y en 2021 un 41%).

En referencia al nivel de confianza en lo referido a las condiciones de negocio de cara al próximo año, el 30% se sentía optimista y percibe el entorno empresarial como favorable (frente a un 20% de la primera edición de 2020 y un 49% de la segunda edición en 2021). En este sentido, los operadores logísticos son algo más optimistas sobre el futuro que los retailers. El 40% de ellos prevé condiciones empresariales más favorables, mientras que tan solo el 20% de los retailers comparte esta opinión.

Por otro lado, el 72% de los entrevistados prevé invertir en la cadena logística y de suministro durante el próximo año, un aumento de cinco puntos respecto al 67% del informe anterior. En esta edición, los operadores logísticos y los retailers muestran las mismas perspectivas sobre las inversiones previstas.

Respecto al empleo, un 62% de los encuestados esperan aumentar su plantilla entre un 2% y un 10% (30% en la primera edición y un 41% en la segunda edición). Únicamente un 22% no planea ningún cambio, y un 16% prevé una reducción en la plantilla (20% en la edición de 2021).

Demanda de espacio logístico

En referencia a la demanda de naves logísticas, y de manera muy superior al año anterior, el 60% de los encuestados anticipa una mayor demanda en los próximos doce meses (frente a un 48% en 2021).

En este caso y de manera similar al año anterior, los operadores logísticos son “mucho más” optimistas que los retailers. El 80% espera un crecimiento de la demanda de espacio logístico respecto al 74% del año pasado y el 47% de 2020; mientras que solo el 23% considera en sus planes futuros la ampliación de nuevas superficies.

Respecto a las operaciones inmobiliarias futuras, la obsolescencia de las instalaciones, la falta de oferta disponible y el ascenso del coste de los materiales de construcción son los tres factores que más preocupan a los encuestados. Además, la mitad de los encuestados considera que la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los vehículos automatizados tendrán mayor impacto en las operaciones de las naves logísticas durante los próximos tres años, seguido de la automatización de procesos robóticas, los robots móviles autónomos y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizada.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias