29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Los fondos Next Generation UE impulsan la descarbonización de la logística

El Salón Internacional de Logística de Barcelona ha acogido en su segunda jornada, en el Global Partner stage, una de las citas clásicas del año, el debate con los responsables del sector logístico a nivel autonómico. En esta ocasión, han debatido sobre las oportunidades de las comunidades con los fondos Next Generation.

Además de Raül Blanco, secretario general de industria, comercio y turismo del Gobierno de España, han intervenido Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura; Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación en la Junta de Andalucía; Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

En primer lugar, Pere Navarro ha señalado que “España es plural y hemos querido hacer esta mesa para que distintas autonomías nos expliquen cuál es su proyecto para aprovechar los fondos Next Generation para transitar hacia una nueva economía más digital y sostenible”. Raül Blanco ha destacado que la industria y la logística “están cada vez más conectadas” y ha destacado iniciativas como el perte del vehículo eléctrico y conectado, así como los pertes de los sectores aeronáutico, ferroviario y naval.

Por otra parte, Rafael España ha incidido en que Extremadura dispone de cuatro millones de suelo logístico “y vamos a tener infraestructura ferroviaria de alta velocidad. Hemos facilitado un elemento competitivo fundamental: unir el desarrollo industrial con plantas energéticas que minimicen el coste de producción”.

En nombre de Catalunya, Ricard Font ha indicado que el suelo logístico en el ámbito metropolitano “lo acabamos prácticamente todo a mediados de la década pasada”. Font ha añadido que “tenemos que regular cómo afrontar el auge de la última milla y generar grandes plataformas logísticas para situarlas cerca del consumidor final”.

La consejera aragonesa Marta Gastón ha subrayado que “contamos con el proyecto Aragón Plataforma Logística para potenciar un sector estratégico para nosotros y atraer otras inversiones. Nuestra presencia en el SIL 2019 nos sirvió para impulsar nuestra apuesta por la logística y generar negocio internacional”.

Finalmente, Marifran Carazo ha incidido en “Andalucía ha emprendido un camino importante en materia de logística que está impulsando proyectos muy importantes. Además, contamos con siete puertos de interés del Estado y trabajamos de forma muy coordinada en su planificación”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias