La dirección general de Salud Pública ha dado luz verde al puerto de Cartagena para reactivar la actividad de cruceros en aguas españolas. De esta manera, la Región de Murcia se sitúa entre las primeras comunidades, junto a Andalucía y Canarias, en acordar la reanudación de la actividad crucerística. El enclave cartagenero recibió 250.000 cruceristas en 2019, una cifra que esperaba superar en 2020.
“Cartagena ha hecho sus deberes para ser un destino seguro, tanto en la terminal de cruceros como para la policía portuaria y con protocolos aplicados para garantizar la máxima seguridad”, ha señalado la presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz.
En una reunión con representantes de la hostelería, Muñoz ha explicado que “el sector ha trabajado intensamente para establecer protocolos que les permitan reanudar la actividad y garantizar que el virus no entre en el barco, y nosotros tenemos que colaborar con ellos porque la evolución de estas experiencias nacionales será definitiva para la vuelta de los cruceros internacionales, donde estamos a la espera de que Transportes y Sanidad Exterior lo autoricen”.
Las navieras tendrán que integrar en sus protocolos las medidas establecidas en la normativa regional para prevenir contagios, que estarán supeditadas a la evolución de la pandemia en Murcia.
Además, los buques deberán disponer de un plan de contingencia para la vigilancia y gestión de los casos sospechosos o confirmados que se pudieran producir a bordo. Además, será necesario que 20 días antes de la llegada a Cartagena, el crucero informe a la dirección general de Salud Pública del protocolo de seguridad y prevención, junto con la información general del buque, número de pasajeros y tripulantes.
El respaldo del ejecutivo regional es, según Muñoz, “el pistoletazo de salida para devolver al sector de cruceros la confianza que han depositado en nosotros desde que decidieron apostar por Cartagena como ciudad de escala”.