18 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Cartagena se consolida como puerto granelero al mover un 45% más de cereal

Cartagena afianza su condición de puerto granelero con la descarga de 2,1 millones de toneladas de cereal en lo que va de año, un 45% más que en 2021. Prueba de ello es la llegada en la madrugada del jueves del ‘Maran Excellence’, con 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada para descargar en los próximos días.

Con 292 metros de eslora, 45 de manga y 13,9 de calado, y capacidad para 94.594 GTS, es el segundo granelero más grande que ha recibido el puerto de Cartagena en su historia. Su llegada se produce solo dos meses después de la de otro buque de las mismas características, aunque cargado en este caso de 120.000 toneladas de carbón.

“Es el buque de cereal más grande que arriba en nuestro puerto en una gran operativa que demuestra la capacidad de nuestras instalaciones para albergar operaciones completas con buques de grandes dimensiones”, ha señala su presidenta, Yolanda Muñoz.

El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria en Cartagena. Junto a Ucrania, otros mercados en auge potencian la llegada de cereal a la región, como EEUU, Alemania, Brasil o Francia. Así se ha puesto de manifiesto en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor), que se ha celebrado estos días en Lorca.

En el evento, el jefe de explotación de APC, Borja Fernández-Pacheco, ha destacado “el importante esfuerzo realizado para traer a Cartagena el cereal suficiente para abastecer las demandas de los ganaderos de la Región”.

“Nos dejamos la piel buscando mercados alternativos para abastecer a nuestros ganaderos cuando se cerraron las puertas de Ucrania, consiguiendo que el cereal continuara llegando”

YOLANDA MUÑOZ, PRESIDENTA DE APC

La autoridad portuaria ha exhibido en Lorca la infraestructura con que cuenta para atender la demanda del sector, como Barlomar, la ZAL de Cartagena, la terminal hortofrutícola del muelle de San Pedro, las grandes naves para almacenamiento de cereal de la dársena de Escombreras y la ampliación de la terminal de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe.

“El puerto de Cartagena ha demostrado ser una infraestructura muy necesaria en época de crisis”, ha subrayado Muñoz. Incluso, “nos dejamos la piel buscando mercados alternativos para abastecer a nuestros ganaderos cuando se cerraron las puertas de Ucrania, consiguiendo que el cereal continuara llegando”, ha enfatizado la responsable portuaria.

Líder en tráfico de ganado

A través de un stand virtual, los más de 70.000 visitantes que han asistido, de forma online y presencial, a la 55ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca han tenido la oportunidad de adentrarse en las dársenas del puerto y conocer su funcionamiento a través de las distintas terminales destinadas a mercancías hortofrutícolas, contenedores, animales vivos y cereales.

Precisamente, estos dos últimos espacios son los que más interés han despertado entre los ganaderos, dada la relevancia que tiene para el sector disponer de un puerto cercano que facilite la exportación, además de contar con una fuente de suministro de cereal para la alimentación del ganado.

El tráfico de ganado vivo es una de las apuestas del enclave. Actualmente, Cartagena es líder europeo en la exportación de animales vivos, principalmente a países musulmanes del Mediterráneo. Fue el primer puerto de España en contar con una regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias