13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Cartagena revalida su condición de puerto más rentable también en la pandemia

El consejo de administración del puerto de Cartagena ha aprobado este miércoles las cuentas de 2020, con unos ingresos de 44,6 millones de euros y 12,5 millones de beneficio. Los principales ingresos provienen de tasas y tarifas. Por tasas de utilización se han facturado 29 millones de euros; 5,1 millones por ocupación, y 4,5 por actividad. Con todo, la pandemia ha supuesto una reducción del 10,5% en ingresos respecto a 2019, y del 3,9% del tráfico comercial.

Pese a ello, la APC revalida su condición de puerto más rentable del sistema estatal, con una rentabilidad del 5,3%, frente a la media estatal del 2,5%.

Así, Cartagena se sitúa como cuarto puerto del sistema y en el número 23 de los puertos europeos, liderando las importaciones y los graneles sólidos, principales mercancías del enclave.

Según ha señalado la presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz, “no hemos sido ajenos a la crisis, la bajada del tráfico de mercancías en 2020 ha supuesto una disminución de ingresos, a lo que hay que sumar un aumento del gasto en personal y nuestro compromiso por reactivar la economía en forma de aplazamiento y rebajas en tasas a nuestros clientes y la inyección de dinero público para obras”.

“Nos pusimos del lado de las empresas para dinamizar la economía con 200 millones de euros en inversiones para disponer de mejores infraestructuras que nos permitan seguir posicionándonos como uno de los puertos más competitivos”, ha subrayado.

En marcha el 50% del plan de acción

La autoridad portuaria tiene en marcha cerca de 105 millones de euros de su Plan de Acción Inmediata. En la actualidad, según ha expuesto Muñoz, se ha ejecutado el 50% de la inversión en 40 proyectos. Estos van desde obras de integración puerto-ciudad como Plaza Mayor, a actuaciones globales de ingeniería, como la mejora y ampliación de muelles para tráficos de GNL, ganado y graneles sólidos; obras de intermodalidad como la nueva Terminal de Escombreras o los accesos viarios a la ZAL.

Por último, ha recordado que “la adquisición de la ZAL nos permitirá promover la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo, con una reducción de costes logísticos y mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecemos”.

Por otro lado, el consejo también ha aprobado la propuesta de unificación de varias concesiones a Ership que se encuentran instaladas en el mismo muelle y cuya línea de negocio está destinada al tráfico de graneles sólidos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias