El puerto de Cartagena ha recibido los dos primeros buques procedentes de Ucrania con 90.000 toneladas de cereales a bordo. Los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy atracaron el pasado miércoles en la dársena de Escombreras, cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente.
La autoridad portuaria cartagenera explica en un comunicado que el desbloqueo marítimo para la exportación de cereal desde Ucrania “empieza a generar esperanza entre el sector productivo de la región”.
Ambos buques partieron a principios de mes desde los puertos comerciales de Odesa y Chornomorsk y atracaron en Cartagena, tras superar la inspección reglamentaria en Turquía, con cebada y maíz para abastecer, principalmente, al sector ganadero murciano.
Para la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha destacado que la operativa ha sido posible gracias a que “grandes operadores portuarios como Ership, importadores de cereal, el sector productivo de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena han unido sinergias para conseguir traer el cereal desde Ucrania”. Muñoz ha presenciado la descarga de cebada junto al delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín.
Para agilizar los trabajos, la compañía ha puesto en funcionamiento dos de las siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo eco que tiene en el recinto. Tal y como explica Jorge Martín, esta infraestructura de última generación tiene una “gran capacidad de descarga, que junto a nuestro equipo de profesionales especializados en granel permite agilizar los tiempos y ser más eficientes con el trabajo que realizamos”.
La terminal de Ership dispone de una capacidad de 200.000 metros cuadrados de y la grúa más grande del mercado, capaz de mover 2.000 toneladas por hora del muelle al buque. Cada cucharada de la grúa descarga 30 toneladas de cereal sobre una tolva ecológica para el posterior llenado del remolque de los camiones dispuestos en el traslado al almacén.