11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Más de 500.000 toneladas de cereales han partido ya desde puertos de Ucrania

El Centro de Coordinación Conjunta de Estambul ha autorizado un total de 36 movimientos de buques desde puertos de Ucrania entre el 1 al 15 de agosto. Son 21 de ida y 15 de entrada, que han navegado a través del corredor marítimo humanitario del mar Negro para facilitar las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes desde el país.

Según informa el JCC, durante este periodo 21 buques fueron autorizados a partir desde los puertos de Ucrania en Odesa (11), Chornomorsk (6) y Yuzhny/Pivdennyi (4), en el marco de la Black Sea Grain Initiative. En total, han transportado 563.317 toneladas de cereales y otros alimentos.

La mayoría, hasta 451.481 toneladas, son de maíz; 50.300 toneladas de harina de girasol; 41.622 de trigo; 11.000 de soja; 6.000 de aceite de girasol y 2.914 de semilla de girasol.

Según el JCC, los destinos de las exportaciones de alimentos de Ucrania se corresponden con Turquía (26%); Irán (22%); Corea (22%); China (8%), Irlanda, Italia, Yibuti y Rumanía. La mercancía destinada a Djibouti son 23.000 toneladas de trigo comprado por el Programa Mundial de Alimentos como respuesta a la sequía en Etiopía.

Las rutas de los buques viene definida por la actividad comercial y pueden cambiar a lo largo del trayecto. El JCC monitoriza de cerca la entrada y salida de buques a través del corredor humanitario marítimo del mar Negro. Solo dos tuvieron que ser advertidos por los inspectores al desviarse de las rutas asignadas.

En estas dos semanas de operaciones, el JCC ha realizado un total de 27 inspecciones a través de sus equipos conjuntos de inspección en buques de entrada y salida. Todos los barcos inspeccionados hasta el momento han sido autorizados.

El JCC también proporciona informes previos al tránsito a los capitanes entrantes durante el proceso de inspección en Estambul.

Asegurar la cadena de suministros de alimentos

La Black Sea Grain Initiative tiene como objetivo paliar la alta inflación de los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria mundial, en niveles récord con decenas de millones de personas en riesgo de hambruna. Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Ucrania aporta alrededor del 10-12% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

Su participación para los productos de girasol (semillas y aceite) es del 48%. Reiniciar las exportaciones liberará espacio de almacenamiento en Ucrania y garantizará una cadena de suministro de alimentos para esta y las siguientes cosechas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias