El puerto de Cartagena ha puesto en marcha su proyecto de digitalización Cornelia para mejorar los procesos operativos de toda la comunidad portuaria. La nueva plataforma se ha diseñado tras un trabajo minucioso para dar respuesta a las necesidades del sector e incrementar la competitividad, la eficiencia y eficacia del enclave y su entorno.
Con un importe de unos 640.000 euros, el servicio de análisis, diseño, desarrollo, implantación y gestión del nuevo sistema de información para la ampliación de servicios a la comunidad portuaria se ha adjudicado a Portel Logistic Technologies. Tiene una duración de cuatro años, más uno de prórroga, y la fase de implantación se realizará en los dos primeros.
Según ha informado la autoridad portuaria, el trabajo comenzó en 2018, cuando se lanzó el proyecto para la documentación de los procesos de la comunidad portuaria. Desde entonces se han mantenido más de 80 reuniones con interlocutores de distintas entidades.
El primer paso será la implantación del levante sin papeles a la exportación, lo que supondrá una mayor agilidad en los procesos.
El recinto cartagenero se encuentra en pleno proceso de transformación digital para convertirse en smart port, siguiendo el objetivo de Puertos del Estado, para progresar en la optimización de los sistemas y los servicios prestados mediante la automatización de procesos, la gestión del dato y optimización de las instalaciones.
El proyecto Cornelia está incluido en el Plan de Acción Inmediata que contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 líneas de trabajo divididas en cinco bloques. Está dotado de 200 millones de euros, siendo la digitalización uno de los ejes principales con un presupuesto de 5,8 millones de euros.