17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Carmelo González: “El transporte necesita un ministerio que nos entienda y atienda”

El reelegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Carmelo González, ha reclamado al Gobierno que mantenga la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante hasta final de año. “El transporte necesita un ministerio que nos entienda y nos atienda”, ha señalado el también presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La asamblea general de la principal patronal del transporte por carretera, integrada en CETM, ha reelegido a Carmelo González por un periodo de cuatro años más, hasta 2027. “Vengo con ilusión y ganas”, ha asegurado antes de recordar los años “tan difíciles” que han vivido las empresas de transporte de mercancías por carretera con la pandemia o la crisis como telón de fondo.

A la bonificación al combustible, ha pedido que se sumen otras ayudas “para todas y cada una de las empresas sin importar su tamaño”. También se ha referido a la “imperiosa” necesidad de crear más áreas de descanso, la desproporcionada generación de normativa o la discriminación que sufre el sector en el reglamento de minimis. En su discurso, tampoco se ha olvidado de la atención que prestan otros ministerios al transporte de mercancías por carretera o la falta de inversión en las infraestructuras.

Conetrans Es la principal asociación por número de empresarios de transporte agrupados y de vehículos de las que componen CETM. En la actualidad, cuenta con 29.300 empresas afiliadas, que poseen un parque de 102.000 vehículos.

Sobre el aumento de masas y dimensiones, el presidente de Conetrans ha reconocido que “no son del agrado del sector”, pero ha mostrado su compromiso, puesto que forma parte de los acuerdos entre el CNTC y el ministerio de Raquel Sánchez.

González también se ha referido a la transición energética y ha apostado por los biocombustibles como solución para descarbonizar la movilidad.

Falta de conductores

Ante la escasez de conductores profesionales, de la que adolece el sector, ha invitado a cargadores y sindicatos a sumar juntos en la formación de nuevos profesionales: “Queremos hacer del transporte un sector robusto, con buenas perspectivas de futuro”, ha espetado el líder de la patronal.

En el acto de clausura, María José Rallo ha agradecido la labor “encomiable” de Carmelo González al frente de Conetrans. Sobre las ayudas a los combustibles, ha resaltado que la intención del ministerio es estudiar la posibilidad de que el descuento se prorrogue hasta final de año, tal y como ha solicitado Carmelo González, e informar al sector de la decisión que finalmente tome.

Otro de los aspectos destacados de su discurso, ha sido el anuncio de un plan denominado “Reconduce” para recuperar el atractivo de la profesión.

Respecto al debate sobre la subcontratación, ha anunciado que su departamento llevará a cabo un estudio para tener “un conocimiento real y exhaustivo”, para plantear medidas que solucionen la problemática. En cuando a las 44 toneladas, la secretaria general de Transportes se ha comprometido a buscar medidas que contribuyan a paliar el sobrecoste que supone.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias