19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Calvet reclama los terrenos de Nissan en Zona Franca para proyectos de logística

El presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet, ha pedido que los terrenos de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca se destinen a proyectos logísticos. En un desayuno organizado por Fórum Europa, con la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, entre los asistentes, Calvet ha asegurado que “en un escenario de disrupciones como las actuales, en el que parte de la producción vuelve a Europa, son necesarios centros logísticos próximos”, y ha añadido que el puerto se ha ofrecido al CZFB “para ser la solución o parte de la solución de Nissan”.

En este sentido, ha defendido “una base industrial sólida del país que disponga de un sector logístico potente”, ligado al tráfico marítimo, y ha recordado que el Port estará presente en el concurso para los terrenos dejados por el fabricante nipón.

Sobre el impacto del colapso actual del puerto de Shanghái, el mayor del mundo, sobre la cadena logística mundial, Calvet ha manifestado su preocupación, aunque ha afirmado que el recinto no está teniendo los problemas de otros puertos gracias a la organización de sus terminales y su operativa. Con todo, ha dicho, “seguiremos observando el escenario en Shanghái y si hace falta actuaremos proponiendo medidas como la ampliación de horarios o facilitando salidas”.

Respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, el enclave ha demostrado que “es un hub logístico resiliente, que tiene capacidad para salir rápidamente de las crisis y está preparado para este tipo de disrupciones”.

Nueva terminal de Royal Caribbean

Por otro lado, Calvet ha anunciado que Royal Caribbean ha formalizado ya su solicitud para acometer el proyecto anunciado hace cuatro años, su séptima y última terminal de cruceros de las previstas en el puerto. La instalación se sumará así a las tres terminales públicas, las dos de Carnival y la que está construyendo MSC con una inversión de 33 millones de euros. “Será otra gran inversión para Catalunya”, ha señalado el presidente de la APB, que ha puesto en valor que las grandes multinacionales apuesten por Barcelona para tener una operativa base estable.

En el acto de Fórum Europa, presentado por la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, Calvet se ha referido también a la Copa América de Vela, que supondrá para Barcelona “un aprovechamiento al máximo de las infraestructuras ya existentes”. El responsable portuario ha explicado que las inversiones que se hagan serán “perdurables”, lo que le diferenciará de “algunos modelos anteriores” de sedes que han acogido la competición.

Finalmente, sobre el estado del proyecto del Hermitage, ha insistido en que este “sigue en marcha” pese a los pleitos judiciales, “porque el Port dio una concesión condicionada que no está retirada, está sobre la mesa”. No obstante, ha puntualizado que mientras se dirimen soluciones administrativas y judiciales, el Port está desarrollando otros proyectos culturales, como el de la segunda sede del Liceu.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias