16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Calabuig apela al diálogo y apunta a la descarbonización como gran prioridad

El nuevo presidente del puerto de València, Joan Calabuig, ha tomado posesión del cargo este martes apelando al diálogo institucional. A colación de las tensiones entre la APV y el Ayuntamiento de València, Calabuig ha subrayado que “no hay tantas diferencias, hay un espacio para el acuerdo y nadie tiene toda la razón, todo el mundo tiene parte de razón y hay que escuchar a todo el mundo”.

Todos los discursos en su toma de posesión como presidente de la APV han comenzado con palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia su antecesor, Aurelio Martínez, presente en el acto junto a otros expresidentes. El acto ha transcurrido en el edificio del Rellotge, la antigua terminal de pasajeros, con una nutrida representación de la comunidad portuaria.

Calabuig ha destacado la gran responsabilidad de su nuevo cargo. “De este puerto dependen directamente el presente y el futuro de más de 33.000 personas. Tenemos objetivos fundamentales como la descarbonización y ese va a ser uno de los elementos centrales de aquí al 2030, que faltan cuatro días. Tenemos que conseguir cero emisiones y eso es un reto importante que hemos de lograr dialogando con toda la comunidad portuaria. Y queremos tener la mejor relación con todas las instituciones del entorno”, ha enfatizado.

El nuevo responsable de la APV considera que es “imposible” entender la Comunitat Valenciana, su historia y progreso sin tener en cuenta el puerto.

Apoyo a Volkswagen y Ford Almussafes

En este sentido, ha destacado que Valenciaport es un puerto clave en el Mediterráneo, el cuarto en Europa en tráfico de contenedores, con 35 navieras operando y enlazando con 1.000 puertos de todo el mundo. Y ha recalcado que el puerto de València seguirá apoyando el desarrollo de las empresas españolas y a la gigafactoría de Volkswagen, Ford Almussafes y sectores tan importantes en la Comunitat como la cerámica o el textil.

Sobre la nueva terminal norte, uno de los temas más polémicos desde hace meses, ha indicado que “ya está hecha y ahora hay que compaginar todo el proyecto económico que hay alrededor de esa inversión, pero hay que hacerlo aliándonos con el entorno ciudadano y urbano para hacerlo de la mejor manera posible”.

“Lo que quiero es que en el futuro las DIA no sean un arma arrojadiza, sino al contrario, que sean un instrumento para garantizar a todos que nuestro desarrollo es sostenible y equilibrado”

JOAN CALABUIG, PRESIDENTE DEL PUERTO DE VALÈNCIA

Y sobre la exigencia del alcalde Joan Ribó, presente en el acto, de solicitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), Calabuig ha señalado que “es una cuestión que está pendiente de saber a quién se le va a atribuir. En el caso de que se le atribuya al propio puerto, nosotros haremos el trabajo al que nos obliga la ley. Pero lo que quiero es que en el futuro las DIA no sean un arma arrojadiza, sino al contrario, que sean un instrumento para garantizar a todos que nuestro desarrollo es sostenible y equilibrado”. En este punto ha precisado que en los próximos días mantendrá reuniones con Ribó, “y hablaremos de esta y otras cuestiones”.

Motor de la economía valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado el papel “fundamental” del puerto de València, como motor de la economía valenciana y como “puerta histórica de la Comunitat por la que en tiempos de autarquía entraba el 25% de las divisas de España”. Puig ha destacado el valor del enclave como polo de desarrollo sostenible del sur de Europa y su potencial “para continuar generando progreso desde la seguridad, la responsabilidad y la capacidad de unión”.

El jefe del Consell ha remarcado que sin el puerto las grandes decisiones económicas de los últimos años no hubieran sido posibles, en clara referencia a las recientes decisiones de Volkswagen y Ford. Y ha aludido a la fortaleza como “primer puerto del Mediterráneo con 80 millones de toneladas de mercancías en 2022, más de cinco millones de contenedores y un récord histórico de pasajeros.”

En su turno, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha loado la etapa de Aurelio Martínez y el equipo técnico “supercualificado” de Valenciaport. Tras revisar las grandes cifras, ha animado a seguir con los planes de trabajo, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias y mejoras de los accesos a los puertos de València y Sagunt, la línea ferroviaria Teruel-Sagunt, y el corredor mediterráneo.

Dapena ha apostado por lograr un “equilibrio intermodal” por carretera y ferrocarril con dos objetivos fundamentales, “tener una movilidad mejor y más acorde con los costes del sistema de transporte y, por supuesto, descarbonizar, es decir tener una movilidad con menores costes externos de transporte”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias