La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para nuevas áreas de estacionamiento seguro para camiones en toda la UE, para hacer frente al déficit existente, ampliando el alcance geográfico. La propuesta va en línea con las demandas del sector, defendidas desde hace tiempo por la International Road Union.
Al igual que en las dos convocatorias de financiación anteriores, Bruselas pone a disposición de proyectos de movilidad seguros un total de 250 millones de euros.
Esta financiación cubre el desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras para el transportista, la mejora de las existentes y los esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre estacionamiento, incluida la disponibilidad, ubicación y precios.
Los requisitos prevén que las nuevas áreas seguras de estacionamiento para camiones (SSTPA) construidas con financiación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) cumplan con las normas de la UE adoptadas en abril de 2022.
Esta normativa establece el nivel mínimo de servicio que deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones sanitarias amigables con el género, servicios de alimentos y bebidas, internet, suministro de energía y presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. IRU ayudó a desarrollar los estándares de la UE a través del estudio realizado en 2019 y su participación en el grupo de expertos creado por la Comisión.
“Damos la bienvenida al anuncio de fondos adicionales de la UE para nuestro sector. Los formuladores de políticas nos escucharon y ampliaron el alcance de la financiación para cubrir la red integral”, subraya el portavoz de la organización en Bruselas, Raluca Marian, que espera nuevos fondos adicionales en el marco del MEC.
Según los datos de 2019, hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la UE, con un importante déficit de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas de aparcamiento, menos del 3% del total, se encuentran en zonas certificadas como seguras.
Hacia una movilidad segura y sostenible
Las propuestas del MCE Transporte 2023 suponen un total de 7.000 millones de euros para proyectos destinados a nuevas y mejores infraestructuras europeas de transporte, tanto en el ámbito viario, como ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de acelerar la sostenibilidad de la red transeuropea de transporte, y alcanzar el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050.