Boluda Corporación Marítima inicia este lunes las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Espigón Norte de Raos del puerto de Santander. La plataforma logística pasará a denominarse Boluda Maritime Terminals Santander y está previsto que entre en servicio en enero del próximo año.
Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie de unos 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. A parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.
El compromiso de Boluda es mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 teus durante los cinco primeros años de la concesión para más tarde alcanzar los 44.800 teus anuales.
La compañía marítima contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión en la reparación de equipos, se estima que alcance los 38,5 millones de euros en los 40 años de la concesión.
“Es un orgullo que Boluda Shipping contribuya a mejorar la conexión del puerto de Santander con esta terminal de contenedores”
VICENTE BOLUDA
Para el presidente de la compañía, Vicente Boluda, “es un orgullo que Boluda Shipping contribuya a mejorar la conexión nacional e internacional del puerto de Santander con la creación de esta terminal de contenedores, que va a generar menores costes a las empresas, acortar plazos y permitir a Santander y Cantabria ser más competitivas”.
Según Francisco Martín, presidente de la autoridad portuaria, la nueva infraestructura supone cumplir una “aspiración histórica” que va a suponer que “las empresas de Cantabria tengan una vía directa con la que importar y exportar a través del contenedor y que va a permitir el incremento de un millón de toneladas en el tráfico movido en nuestro puerto”. Para Martín, el objetivo es “avanzar en la transformación de nuestro modelo de negocio para aumentar el porcentaje de la mercancía general ampliando el catálogo de productos con una terminal que incremente el número de destinos”.
Además de Martín, al acto de colocación de la primera piedra asistirán, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, Manuel Arana, y el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.