17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Blanca Sorigué, directora general del CZFB: “El SIL está más vivo que nunca”

Han tenido que pasar dos largos años para volver a ver la alfombra roja del Salón Internacional de Logística en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Y en este tiempo muchas cosas han cambiado. La cadena de suministro es hoy muy diferente a la que dejamos en la prepandemia. Lo sabe muy bien Blanca Sorigué, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL.

— Han sido dos años de ausencia en los que la logística ha ejercido un papel fundamental. ¿En qué se diferencia este SIL del de 2019?

Es cierto que el salón como tal ha estado dos años sin celebrarse debido a la pandemia, pero eso no significa que desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona no hayamos abordado la realidad y los retos del sector en este tiempo. Precisamente cuando tomamos la decisión de impulsar la Barcelona New Economy Week (BNEW) en plena pandemia, tuvimos claro desde un inicio que la logística debía tener un papel protagonista. Una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria, nos hace especial ilusión recuperar la celebración de SIL Barcelona, porque es una de nuestras marcas más consolidadas, es un evento referente para el sector, el principal salón del sector de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa y un claro punto de encuentro internacional para los profesionales latinoamericanos. Hay muchas ganas en el sector de volver a juntarnos, de reunirnos físicamente, y creo que sin duda este es un elemento clave que va a definir la edición de 2022: este va a ser el SIL del reencuentro.

— ¿Qué previsiones manejan para esta cita? ¿Alcanzarán las cifras previas a la pandemia?

Estamos seguros de que esta edición, la 22 del salón, va a ser especial en todos los sentidos. Hay muchas ganas de volver a reencontrarnos y además vivimos un momento en el que la logística ha ganado músculo y ha demostrado su rol de actividad estratégica, lo que nos permite augurar un SIL Barcelona de máximos. Volvemos con una imagen renovada y yo diría también que con una ilusión desbordada… Tenemos muchas ganas de vernos en esta cita.

— ¿Dónde va a poner el foco la edición de este año?

En esta edición, SIL Barcelona vueve a contar con un Congress con más de 300 speakers internacionales y más de 80 sesiones en las que se debatirán sobre las tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento. Vamos a contar con cuatro stages centrados en diferentes actividades del sector: Business Transformation, Industry & Logistics, eDelivery y Global Logistics.

— En este tiempo hemos visto una extraordinaria eclosión del ecommerce. ¿Se va a ver reflejada en el eDelivery Barcelona?

Por supuesto, eDelivery Barcelona es una zona destacada para analizar la evolución y tendencias en este negocio, que ha experimentado una importante explosión en estos últimos años en buena parte por el efecto de la pandemia. No es que el covid haya provocado una revolución de algo que antes no existía, pero sin duda ha servido para acelerar el cambio. SIL Barcelona cuenta en esta edición con speakers de primer nivel y en el caso concreto del stage sobre eDelivery, expertos en ecommerce, tecnología, marketing, logística, startups, administraciones e inversores, entre otros, abordarán los retos del eDelivery como el marketing, la innovación en omnicanalidad, la excelencia en el delivery, el fulfillment, la obsesión para el cliente, los datos y los insights. Otros de los temas que se tratarán en estas sesiones serán el cambio generacional, tecnológico y el cliente-centrismo en las empresas, la revolución de la economía para un ecommerce más sostenible, así como el B2B y las plataformas como modelo de negocio.

“Desde el principio tuvimos claro que desde el Consorci de la Zona Franca debíamos mantener viva nuestra apuesta clara por este sector”

— La innovación y la digitalización también son fenómenos al alza en el sector. ¿Qué ofrece el salón a las startups logísticas?

Uno de los objetivos clave de SIL Barcelona es atraer y potenciar la participación de todos aquellos emprendedores y startups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística mediante su Start-up Innovation Hub, en colaboración con La Salle Technova. Las empresas que participan tienen la oportunidad de presentar soluciones y proyectos creativos e innovadores ante las principales empresas industriales, inversores, empresas de capital riesgo… En este sentido, el Start-up Innovation Hub del SIL & eDelivery es un punto de encuentro único que permite crear sinergias, hacer networking en el Círculo Logístico y Retailer, así como tener acceso a los conocimientos especializados del sector. Las diez mejores propuestas serán candidatas directas a los premios SIL & eDelivery en la categoría a la mejor startup, y los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de startups de SIL & eDelivery Barcelona como las mejores empresas emergentes del año.

— Llegamos a temer que el SIL no volviera tras la pandemia. ¿En algún momento se plantearon su desaparición?

No, nunca. Como decía, el proceso fue más bien al contrario, desde el principio tuvimos claro que desde el CZFB debíamos mantener viva nuestra apuesta clara por este sector y por eso ha tenido un papel clave en las dos ediciones de BNEW de 2020 y 2021. La decisión de no organizar SIL Barcelona en estos dos años se tomó por la imposibilidad, debido al contexto sanitario y las restricciones derivadas, de organizar un SIL de máximos, como siempre hemos hecho, donde se pudieran generar muchos contactos y oportunidades de negocio. El SIL está más vivo que nunca como lo demuestra el hecho de que dos meses antes de su celebración casi no nos quedaban espacios disponibles que comercializar y sobre todo recogemos unas ganas enormes, por parte de todo el sector, de volverse a encontrar por fin en el SIL que es el verdadero punto de encuentro de la logística en España y el sur de Europa.

“El SIL es una feria que se reinventa cada año fruto de un análisis muy exhaustivo de las necesidades y evolución del sector”

— La comunidad invitada en esta edición es Extremadura, una comunidad que quiere posicionarse como gran plataforma logística del suroeste de Europa. ¿Qué potencialidades tiene esta región a nivel logístico y qué va a aportar al SIL 2022?

Nos hace especial ilusión que en esta edición de reencuentro vayamos a contar con Extremadura como comunidad invitada porque es un territorio que ha visto claro que la logística es una gran oportunidad para generar crecimiento económico y ocupación en un territorio que históricamente había escapado a este tipo de inversión. La instalación de un nuevo centro logístico de Amazon y el hecho de que haya estado en la recta final del proceso de decisión para la instalación de una gigafactoría de baterías para Volkswagen ponen de manifiesto que el gobierno extremeño está haciendo muy bien las cosas y está apostando con fuerza por la logística.

— Si BNEW es la cita de la nueva economía, ¿SIL Barcelona es la cita de la nueva logística?

Sin duda. SIL Barcelona es un salón de referencia internacional para el sector y como tal es también una plataforma de análisis de las nuevas tendencias en este negocio. Siempre hemos tenido claro que para mantener esta posición de liderazgo debíamos mirar a futuro y ser capaces de anticipar los cambios. El éxito del SIL es que siempre ha ido evolucionando de la mano del sector acercando las últimas tendencias e innovación de la logística. El SIL es una feria que se reinventa cada año fruto de un análisis muy exhaustivo de las necesidades y evolución del sector.

— La pandemia ha ayudado a dar visibilidad a la empresa logística. ¿Cree que hoy la sociedad es consciente del rol fundamental que juega para asegurar el abastecimiento en tiempos difíciles?

Sin duda. Cuando al inicio de la pandemia todo paró, la logística fue una de las pocas actividades que se mantuvieron en marcha, facilitando que el sector sanitario consiguiera los recursos y materiales necesarios para afrontar la urgencia asistencia, posibilitando que los alimentos llegaran a los supermercados o a nuestras casas directamente… Fueron meses en los que quedó aún más claro el factor estratégico de esta actividad que como dices no siempre ha contado con el reconocimiento social que merece.

— ¿Hacia dónde va la logística del futuro?

La logística, como cualquier actividad económica, tiene que tener muy en cuenta los grandes retos que generan la sostenibilidad y la digitalización, y por supuesto, afrontar los nuevos requerimientos en talento que surgen de esta transformación.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias