18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El SIL vuelve a Fira con una propuesta logística resiliente, sostenible y digital

Tras dos años de parón por la crisis sanitaria, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) retoma este martes el Salón Internacional de Logística con una nueva edición en el recinto de Montjuïc-Plaza España de Fira de Barcelona. En esta 22 edición, la más ansiada por lo que supone de recuperación de una cierta normalidad, el principal encuentro del sector logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo vuelve con una imagen renovada y con una firme apuesta por la innovación. Con todos los actores de la cadena logística representados (transporte, logística, distribución, intralogística, almacenaje, supply chain y nuevas tecnologías), el SIL se adapta a los nuevos tiempos pospandemia y este año tendrá un marcado componente tecnológico.

“En estos dos últimos años, la tecnología ha realizado un progreso sin precedentes incorporándose en el día a día no solo de las empresas, sino de toda la población. Por eso hemos aprovechado estos dos años para replantear nuevas propuestas y repensar el SIL”, sostiene el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. “La logística y el transporte han demostrado su importancia para el correcto funcionamiento de la economía y se han revalorizado como factores clave para el desarrollo de la Economía 4.0”, apunta Navarro. “En este sentido —añade— el objetivo es abordar de manera conjunta los diferentes caminos a seguir para posicionarse en esta nueva economía y servir de punto de encuentro para diferentes actores que buscan crear sinergias”.

Este mayor componente tecnológico de la 22 edición de SIL se traduce, a nivel práctico, en la puesta en marcha de una aplicación que facilitará la transmisión de datos entre expositores y visitantes con solo escanear unos códigos QR. Además, todos los contenidos del Barcelona International Congress se pueden seguir en streaming.

“Uno de nuestros objetivos es atraer y potenciar la participación de emprendedores y startups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en la logística”

PERE NAVARRO, PRESIDENTE DEL SALÓN INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

Aún en el campo de la tecnología, SIL 2022 potenciará también su área de conocimiento e innovación a través del Startup Innovation Hub, y seguirá contando con la primera aceleradora ferial del sector logístico, que llega a su tercera edición. “Uno de nuestros objetivos a través de esta iniciativa es atraer y potenciar la participación de todos los emprendedores y startups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística”, explica Navarro. Así, las empresas participantes tendrán la oportunidad de presentar soluciones y proyectos creativos e innovadores delante de las principales compañías industriales, inversores, empresas de capital riesgo y, en general, al público especializado de toda la cadena de suministro a nivel mundial presente en Barcelona.

Las diez mejores propuestas serán candidatas a los premios SIL & eDelivery en la categoría de mejor startup, y los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de startups del SIL & eDelivery Barcelona como las mejores empresas emergentes del año.

La apuesta por el networking es otra de las características de esta edición del SIL que, este año, presenta una gran novedad. Los organizadores han decidido dividir el Círculo Networking en tres categorías: el Círculo Logístico, que reunirá a los principales directores de logística y/o supply chain de empresas cargadoras de la industria; el Círculo Retailer, con la presencia de los retailers internacionales más destacados; y el Círculo Startups, donde se reunirán las empresas emergentes con posibles inversores. El certamen también contará con los SIL Talks, ágoras de conocimiento situadas en la zona de exposición donde se celebrarán conferencias de 20 minutos.

Compromiso con los ODS

En esta nueva edición, el salón refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Es por eso que, además de estar representados en el Congress, se utilizarán materiales sostenibles para la construcción de los estands y se entregará el premio a la empresa con mejores prácticas sostenibles y a la empresa cargadora con mejores prácticas. Y es que, según las conclusiones del XII Barómetro del Círculo Logístico de SIL 2022, dos de cada tres empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los ODS en el horizonte temporal de la Agenda 2030.

Para Port Tarragona, uno de los clásicos del SIL, esta edición del reencuentro coincide con su estrategia de crecimiento que aúna logística y sostenibilidad. “Un ejemplo de ello es la urbanización de una Zona de Actividades Logísticas de 100 hectáreas que se complementa con la restauración de un espacio de alto valor medioambiental de 37 hectáreas e integrado en la Red Natura 2000”, explica la directora de comercial y desarrollo de negocio, Genoveva Climent. Es por ello que el enclave tiene muchas expectativas puestas en este certamen y pretende aprovechar el networking propio del SIL para “exponer nuestro programa-proyecto Horizonte 2023, destacando la fase inversora en la que se encuentra Port Tarragona y su posicionamiento en el presente y futuro de la carga general, sobre todo por su carácter de apuesta de crecimiento futuro del enclave”.

eDelivery Barcelona Congress

En la parte congresual del evento, el SIL volverá a contará este año con un Congress que reunirá a más de 300 speakers internacionales que debatirán en 80 sesiones sobre las tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento. Las sesiones tendrán lugar en cuatro stages o escenarios.

En el de Business Tranformation, speakers inspiracionales, directores generales y altos ejecutivos de la industria, el retail y la logística hablarán sobre estas tendencias a través de reflexiones en torno a los retos globales comerciales, los nuevos modelos de negocio y la transformación cultural a los que se enfrentan las empresas de hoy y del futuro, tras una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes.

En el escenario Industry & Logistics, profesionales de ambos sectores tratarán cuestiones como las roturas de la cadena de suministro, la resiliencia, la sostenibilidad, el talento logístico y los grandes retos de la digitalización y la industria 4.0. En el escenario sobre eDelivery, expertos en ecommerce, tecnología, marketing, logística y startups abordarán los retos del eDelivery, como el marketing, la innovación en omnicanalidad, el fulfillment, los datos y los insights, entre otros.

Por último, en el Global Logistics se cuestionarán temas como la digitalización en el sector postal, el networking y el talento y la sostenibilidad y la transformación digital para impulsar la recuperación de Europa.

MedaLogistics Week

Otra de las citas destacadas del certamen es la 18 edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y el CZFB, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona. Esta semana llega en un momento clave: la pandemia de covid, el bloqueo del canal de Suez en marzo de 2021 o la guerra de Ucrania demuestran la importancia del sector logístico y el papel fundamental que el Mediterráneo puede jugar como gran plataforma del comercio mundial.

Es por ello que este año la cumbre impulsará la alianza entre África, Europa y Asia y ofrecerá alternativas a aquellas empresas que quieran replantear su cadena de valor desde la proximidad, potenciando las regiones como una apuesta de seguridad energética, comercial e industrial. Para ello, el encuentro reunirá a empresas, gobiernos y expertos internacionales de los principales sectores de la industria, como la logística, el transporte, puertos, zonas francas e infraestructuras, entre otros.

“Es el momento de actuar para reposicionar el Mediterráneo como la gran plataforma logística de los flujos este-oeste y como la mejor opción para canalizar la carga entre Asia, África y Europa. La logística nunca ha sido tan importante como ahora”, subraya el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui.

El primer día, el encuentro volverá reforzando su apuesta con la celebración del 18 Foro Mediterráneo de Logística y Transporte, que debatirá sobre la transformación de la cadena de valor del Mediterráneo a través de las regiones que lo conforman y el rol de la economía colaborativa en el sector logístico mediterráneo, y la 14 Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo. El evento reflexionará sobre el rol de los puertos mediterráneos en un mundo cambiante, las estrategias de inversión con impacto en las plataformas portuarias y las medidas que pueden adoptar las autoridades portuarias del Mediterráneo para evitar que se produzca una catástrofe como la del puerto de Beirut en agosto de 2020.

El segundo día, la MedaLogistics Week potenciará el papel del Mediterráneo como punto de encuentro entre tres grandes continentes: África, Europa y Asia. Lo hará a través del I Encuentro de Logística de África y la I Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África.

Extremadura, comunidad invitada

En esta 22 edición del SIL, destaca también la presencia de Extremadura como comunidad autónoma invitada. De esta manera, la región tendrá la oportunidad de presentar sus iniciativas en materia de industria y logística en el certamen. Según el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, “la elección de Extremadura se debe, entre otras cosas, a la estrategia logística con la que se ha dotado la región”. Por su parte, Navarro, remarca que se trata de una comunidad “con un gran interés y capacidad en materia logística, motivo por el cual desde la organización hemos demostrado una gran voluntad de tenerla presente en esta edición de la feria”.

La última edición del SIL se celebró en 2019 con un gran éxito de convocatoria, contando con la participación de 710 empresas, un 40% de ellas originarias de 43 países distintos, y se registraron 212 encuentros privados entre compañías. Gracias al éxito internacional, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando con el fin de organizar próximamente la primera edición de SIL Américas en Barranquilla (Colombia). Después de suspenderse en 2019 por la pandemia, la organización tiene previsto iniciar esta nueva aventura en cuanto las circunstancias lo permitan.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias