El puerto de Bilbao dispone desde este jueves de un servicio directo de transporte de contenedores a la costa este de EEUU. La terminal CSP Iberian Bilbao ha inaugurado el USX – United States Express, consignado por Marítima Dávila e impulsado por la naviera británica Ellerman City Liners.
En el acto inaugural, el presidente de Bilbaoport, Ricardo Barkala, ha entregado la metopa conmemorativa al capitán del Bux Favourite, Rogelio Daganta.
El nuevo servicio es semanal, y está operado por portacontenedores con una capacidad superior a 3.000 teus. En este caso, el buque inaugural es el Bux Favourite, que ha previsto para la ocasión un total de 171 movimientos entre carga y descarga.
Entre las principales ventajas de la nueva línea, destaca la reducción de tiempos, con un tránsito de 15 días en la importación y 18 días en la exportación en las conexiones entre Bilbao y Nueva York. Ello supone una oferta “muy competitiva”, aseguran desde la autoridad portuaria, en un contexto donde las relaciones comerciales entre ambas áreas son muy importantes, además de reforzar la posición del puerto de Bilbao en los tráficos oceánicos.
La rotación completa es Bilbao, Amberes, Róterdam, Hamburgo, Tilbury, Nueva York, Wilmington, Jacksonville, Bilbao.
EEUU, principal socio extracomunitario
EEUU es el principal socio extracomunitario de Euskadi por lo que la introducción de este servicio del puerto de Bilbao es una apuesta para seguir impulsando el crecimiento de las conexiones y los negocios del hinterland del puerto.
El XI Foro Empresarial Bizkaia-EEUU, organizado recientemente por la Cámara de Comercio de Bilbao, ya puso de manifiesto la oportunidad que supone para las empresas del norte de España la nueva política económica de crecimiento impulsada por la Casa Blanca.
Por su parte, la naviera Ellerman City Liners se relanzó en 2021 con el foco puesto en el transporte de contenedores y una apuesta clara por el puerto de Bilbao.