15.4 C
Barcelona
jueves, marzo 23, 2023
banner superior optimizado

Tipos de interés y falta de oferta disparan las rentas logísticas prime en Barcelona

Las rentas logísticas de Barcelona aumentarán más de un 3% en el primer trimestre de este año por el encarecimiento de la financiación y la escasez de oferta. Las rentas prime de los principales hubs logísticos cerraron 2022 en 7,75 euros por metro cuadrado al mes, un 3,3% más que en 2021, la mayor subida a nivel estatal. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias Industrial & Logística de CBRE.

La consultora prevé un incremento de más de un 3% en las rentas prime de Barcelona en el primer trimestre, hasta los ocho euros por metro cuadrado al mes, la mayor cifra a nivel nacional registrada desde el inicio de la serie histórica en 2011.

“El incremento de los precios de construcción y los tipos de interés ha provocado un incremento de las rentas logísticas prime de Barcelona, acentuado por la escasez de oferta y fuerte demanda registradas especialmente en la primera corona logística”, asegura el director de industrial & logística de CBRE Barcelona, David Oliva.

El informe desprende que la disponibilidad logística de la primera corona ha caído en 2022 hasta el 1%. La segunda corona ha cerrado el año con una disponibilidad del 4,3% y la tercera, del 5,9%, alcanzando rentas de 6,5 euros y 4,25 euros, respectivamente.

En términos generales, el mercado logístico de Barcelona ha cerrado con una disponibilidad del 3,8% en 2022. Esta cifra crecerá previsiblemente hasta el 4,8% este año, impulsada especialmente por la entrega de nuevos proyectos en la segunda y tercera corona logística.

La consultora señala que los principales factores de demanda son la calidad de las naves y la flexibilidad o capacidad de ampliación, además del número de muelles, la altura o la facilidad de acceso, cobrando cada vez más relevancia otros aspectos como la automatización de los almacenes, su robotización o el desarrollo de software y big data para la mejora en los procesos de distribución. Sin olvidar la localización.

Espacios más flexibles

Fruto de los problemas de disponibilidad, cada vez más los operadores están buscando en nuevas zonas, poniendo el foco en otras localizaciones y analizando también el mercado laboral.

En cuanto al tipo de operaciones, en términos de volumen se observa cómo las operaciones de naves medianas y big box son las que mayor demanda atraen. Sin embargo, en número de operaciones, en los últimos años se han incrementado las naves de menor tamaño, una tendencia que se está trasladando a la promoción. En este sentido, muchas naves grandes están construyendo más módulos, lo que muestra la tendencia hacia la flexibilidad de espacios para poder abarcar mayor número de clientes.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias