Una prueba piloto del puerto de Barcelona y la startup 3D Modelling Studio permitirá al enclave optimizar la gestión de residuos sólidos (Anexo V del Convenio Marpol). El proyecto Clever–volume utiliza sensores para calcular el volumen con una alta precisión, de forma remota y en tiempo real, sin ser necesaria la presencia de supervisores.
Esta solución, ganadora del SmartCatalonia Challenge 2019, consigue una cuantificación más exacta del volumen de residuos que entregan los buques. Según las estimaciones de sus impulsores, permite un ahorro de costes de hasta 136.000 euros anuales.
Actualmente, los técnicos trabajan en una nueva versión para ser testada en entorno real. En la nueva fase de desarrollo, los principales desafíos son la homologación de los equipos y la certificación de la medición volumétrica; completar la automatización del proceso y la interoperabilidad de la información con las bases de datos marítimas, incluida la clasificación de residuos; y, finalmente, integrar las métricas medioambientales en los informes de medición de desechos.
La prueba piloto ha acumulado más de 10.200 horas desde su inicio en noviembre de 2019. La presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, ha avanzado que “estudiaremos la contribución medioambiental de la solución, puesto que se ha observado una reducción de la contaminación marina gracias al incremento de eficiencia en la medición de residuos y la reducción de los tiempos de respuesta”.