La Autoridad Portuaria de Barcelona ocupa el primer puesto en el ranking elaborado por Blackpool Digital para medir la presencia digital de los puertos españoles. El informe, accesible de forma gratuita, analiza el posicionamiento en internet de las 28 autoridades portuarias en el primer semestre de 2021, evaluando su visibilidad a través de sus páginas web y redes sociales. En total, diez métricas que sitúan a Barcelona con la mejor posición media, seguido por Algeciras, València y Málaga. En el otro extremo se sitúan tres enclaves gallegos: Marín, Ferrol y Vilagarcía, que cierra este listado.
Barcelona es el puerto que lidera un mayor número de índices, con un total de cuatro: autoridad del sitio web, velocidad de carga de la página, número de seguidores en Linkedin y en Twitter. Cartagena logra dos primeras posiciones, en Facebook e Instagram; mientras que Santander, A Coruña, Huelva y Cádiz encabezan, respectivamente, las métricas de tráfico orgánico, tráfico internacional, número de backlinks y de seguidores en YouTube.
En opinión de Bruno de Jesús, socio-director de Blackpool Digital, el análisis constata “las enormes diferencias entre autoridades portuarias en su desempeño digital, en base muy posiblemente a la disparidad de recursos que destinan a esta actividad. Hemos encontrado prácticas muy profesionalizadas, creativas, muy bien estudiadas, pero también resulta evidente que algunos puertos carecen de una estrategia de marketing digital que defina claramente las acciones a desarrollar y su público objetivo”.
Esta falta de planificación se manifiesta, por ejemplo, “en el posicionamiento de algunas autoridades portuarias en keywords que no son relevantes para sus públicos o en los escasos contenidos traducidos a otros idiomas interesantes para su negocio”, considera el responsable de esta agencia especializada en marketing digital para empresas logísticas.
Buenas prácticas digitales
Pese a este margen de mejora, el documento pone también en valor el gran número de buenas prácticas detectadas en webs y redes sociales de los puertos. Destacan, en este sentido, la mejora en la generación de contenidos y la creación de nuevos formatos comunicativos, así como un interés creciente en la búsqueda de feedback con la audiencia.
“Los puertos son cada vez más conscientes de la importancia de su presencia digital, ya no solo para aumentar la competitividad en su negocio, sino para responder al interés creciente de la opinión pública”, explica Alberto Guerrero, responsable del área de logística, que observa “una mejora constante” en la labor comunicativa a lo largo de los últimos años. “Las autoridades portuarias se han convertido en entidades logísticas de referencia en sus territorios y lo están explicando, aprovechando los nuevos canales para ejercer un liderazgo activo en la difusión de sus atractivos y estrechar su relación con las ciudades que los albergan”, sostiene.