El sector del automóvil, el químico, el plástico y la madera destacan entre las industrias valencianas más afectadas por las crisis en las cadenas de suministro mundiales, según el informe Las cadenas de suministro y su dependencia del exterior para las empresas de la Comunitat, elaborado por Caixabank y Cámara Valencia.
El estudio señala un escenario de desglobalización “que requiere cambiar y diversificar las estrategias de importación de las empresas de la Comunitat hacia nuevos mercados y que, aunque constituya un quebradero de cabeza, también puede suponer una oportunidad”.
Las empresas valencianas se enfrentan a una elevada incertidumbre, derivada tanto de la inflación como de las tensiones geopolíticas, y a unas perspectivas de desaceleración del comercio global y la actividad económica. Todo ello en un contexto en el que las cadenas de suministros aún no se han recuperado de la pandemia, que conllevó una congestión del tráfico marítimo y una escalada de precios incluso anterior a la guerra de Ucrania.
El documento de Cámara Valencia sobre los sectores más afectados por la crisis de suministro pone de manifiesto que este escenario llevará a las empresas a una diversificación del comercio y a una regionalización, priorizando los suministros más cercanos. Su autora, Gracia Cicuéndez, subraya las nuevas tendencias en nearshoring, consistente en fabricar en el propio territorio, o friendlyshoring, selección de mercados más estables, con menos incertidumbre. En definitiva, proveedores más caros pero más seguros.
El informe analiza la dependencia y el estado de la cadena de suministro de diez sectores. La madera y el metal, según la experta, han registrado fuertes aumentos de precios en los mercados internacionales y escasez de suministros. En el caso de la madera, algunas empresas ya relataban a principios de 2021 problemas para conseguir material. El informe apunta a que, como alternativa, se pueden encontrar “precios razonables” en Turquía y países del este de Europa.
Durante el último año, y ante posibles nuevas interrupciones del suministro, las empresas han aplicado medidas que van desde el aumento de inventarios para evitar la escasez, la diversificación de proveedores o el desarrollo de cadenas de suministro duales, con varias rutas para recibir un mismo producto o similares por si falla la principal.