19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Aragón crea el primer túnel de frío para el transporte de mercancías perecederas

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha puesto en marcha una estación de ensayos climáticos destinada a probar vehículos, camiones y trenes que transportan mercancía perecedera, como alimentos o material sanitario. Se trata de una infraestructura única en España capacitada para llevar a cabo ensayos y análisis en condiciones térmicas extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados.

Las instalaciones del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% lo ocupa la estación de ensayos climáticos, oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos para utillaje y estacionamiento de vehículos.

Esta infraestructura, conocida como túnel de frío, viene a dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte. Cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el ministerio de Industria como Estación Oficial de Ensayos ATP.

También destaca por sus significativas prestaciones, ya que con sus 30 metros de longitud y más de cinco de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%, aspecto muy valorado en el sector. Además, dispone de diferentes anchos de vías (1.000 milímetros, 1.435 milímetros y 1.668 milímetros), y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

Para la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, supone un “gran instrumento en el desarrollo de la cadena de frío, fundamental en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Aragón y de todo el valle del Ebro”. El nuevo equipamiento ofrece un calendario flexible para desarrollar ensayos durante todo el año e incluye monitorización remota y salas de reuniones independientes para los clientes. 

Noticias relacionadas

Últimas Noticias