Aragón Plataforma Logística centrará su apuesta este 2023 en sacar al mercado logístico nuevas parcelas de grandes dimensiones, en línea con la demanda actual. La entidad ha cerrado el ejercicio 2022 con la segunda ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que ofrecerá una nueva superficie de 2,4 millones de metros cuadrados brutos. También ha puesto en marcha la que será la nueva plataforma logística de Zuera (PLZuera), que pondrá en el mercado otros 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico público, completando la oferta de Huesca (Plhus) y Teruel (Platea).
La presencia de grandes empresas en Plaza aumentó el año pasado. La ampliación de Inditex y la implantación de la multinacional MSC destacan entre las principales novedades. La plataforma zaragozana vendió hasta 72.00 metros cuadrados y reservó otros 8.000 metros cuadrados.
Elegida en julio como la primera plataforma logística española, tanto por su calidad como por su grado de innovación, en la actualidad cuenta con una superficie bruta de casi 13,5 millones de metros cuadrados comercializada al 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados activos.
Respecto a la ampliación, en febrero de 2022 se formalizó un convenio entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística y Cipsa Norte para el desarrollo de Plaza 4.0, un proyecto declarado de interés autonómico que se comenzará a desarrollar en breve.
Por su parte, la nueva plataforma logística en Zuera (PLZuera) tendrá parcelas urbanizadas entre 2024 y 2025, muchas de ellas con conexión ferroviaria.
Autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras
Para reforzar el posicionamiento de la comunidad como potencia logística de referencia, APL tiene la vista puesta también en el desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, uno de los proyectos prioritarios del ejecutivo regional en materia logística. En 2024, este corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, conectará Europa con África desde Aragón.