La asociación de fabricantes de vehículos Anfac considera necesario acelerar la transición de las flotas de distribución urbana de mercancías hacia vehículos con etiquetado cero, eco o c, otorgándoles horarios preferentes de carga y descarga en función del nivel de emisiones.
Anfac ha dado a conocer este lunes sus propuestas para la implantación de las zonas de bajas emisiones en España. Al igual que ocurre con los turismos, la patronal de la automoción aboga por permitir el máximo acceso y flexibilidad a los vehículos con etiquetado cero (por ejemplo, las 24 horas del día), con restricciones y horarios preferentes que deberían anunciarse con antelación suficiente y aplicarse de modo progresivo en función del etiquetado.
Para los fabricantes, la logística urbana de mercancías es uno de los vectores del transporte a priorizar en las zonas de bajas emisiones, más aún debido a su constante crecimiento derivado del auge del comercio electrónico. La contribución en términos de emisiones de la flota de vehículos de mercancías es “muy significativa” dado el régimen de explotación, “muy intensivo”, y la elevada edad media del parque de vehículos en España.
Además, apuesta por crear incentivos específicos para la renovación de flotas para vehículos cero y eco, como el programa DUM de Madrid, que complementa los programas Moves III y Moves Mitma (para vehículo pesado).
También piden medidas fiscales que favorezcan el uso de estos vehículos (como bonificaciones en el IAE), y el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público que permita optimizar las rutas de reparto (por ejemplo, en zonas de carga y descarga), teniendo en cuenta que el espacio y potencia de recarga para estos vehículos son diferentes a las de los turismos.
Además, instan a desarrollar sistemas innovadores para la optimización de los procesos logísticos, fomentar el intercambio abierto de información sobre la actividad de los vehículos de distribución urbana para habilitar a las entidades locales la gestión y toma de decisión en base a criterios objetivos.
En aras de facilitar la actividad comercial en el interior y alrededores de las ZBE, Anfac considera “muy conveniente” que la información relacionada con la delimitación geográfica esté disponible de manera abierta, y que pueda incorporarse a los sistemas de navegación de los vehículos para poder planificar las rutas y hacerlas lo más eficientes posibles.