La patronal de la estiba Anesco valora “positivamente” el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, por cuanto supone una “importante evolución” en el modelo de estiba de los puertos españoles, y adapta el nuevo marco legal del sector en cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la Audiencia Nacional.
El V Acuerdo Marco, según el secretario general de la asociación de empresas estibadoras, José Luis Romero, “garantiza la libre competencia, tal y como solicitó la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, e introduce importantes mejoras en las relaciones laborales”. Romero considera que “para continuar generando riqueza en el sistema portuario español era necesario incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos” del sector de la estiba. En este sentido, “estamos satisfechos por haber logrado una amplia liberalización”, subraya.
“Desde la patronal de la estiba valoramos que se cierra un largo y complejo proceso de negociación y de inseguridad jurídica que nos permite afrontar los importantes retos y oportunidades que se abren en un mercado global tensionado”
JOSÉ LUIS ROMERO, SECRETARIO GENERAL
Anesco pone en valor aspectos como el “reforzamiento” del poder de dirección de las empresas; la “mayor” libertad de contratación de trabajadores y la adaptación de los contratos formativos, o la ampliación de la temporalidad, la simplificación de los procedimientos de selección de trabajadores o la designación de tutores.
También apunta al mecanismo de subrogación, sujeto a la autoevaluación de eficiencias y a un tercero independiente en caso de discrepancias, o a la inclusión del protocolo antialcohol y drogas como algunos de los logros alcanzados.
“Y aunque es cierto que negociar también implica tener que renunciar para lograr acuerdos”, sostiene Romero, “desde la patronal de la estiba valoramos que se cierra un largo y complejo proceso de negociación y de inseguridad jurídica que nos permite afrontar los importantes retos y oportunidades que se abren en un mercado global fuertemente tensionado”.
El V Acuerdo Marco de la Estiba, firmado por la principal patronal del sector y los sindicatos Coordinadora, Comisiones Obreras y UGT, está pendiente de publicación en el BOE, después de más de cinco años de negociaciones. La patronal minoritaria Asoport ya ha anunciado que llevará el texto a los tribunales por considerarlo una copia del IV Acuerdo Marco, tumbado en mayo del año pasado por la Audiencia Nacional.