Ana Arévalo Gandal es la energy transition manager de Port de Barcelona, la responsable directa del proyecto Nexigen de electrificación de muelles que la APB está impulsando con el fin de descarbonizar progresivamente la actividad portuaria.
— ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la estrategia de descarbonización del Port?
El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 sitúa a la sostenibilidad (económica, social y ambiental) como el eje sobre el que debe basarse su crecimiento futuro. Por ello, la transición energética es un eje central. Este compromiso con el medio ambiente ha llevado al puerto a desarrollar numerosos proyectos para descarbonizar la actividad y reducir las emisiones. Los grandes ejes de actuación en los que trabajamos son la electrificación de muelles, la transición energética y la promoción de nuevos combustibles para el transporte marítimo y la actividad portuaria. La electrificación progresiva de los muelles de Port de Barcelona, que permitirá la conexión eléctrica de los buques, el proyecto Nexigen, avanza a buen paso. Es donde podemos incidir más en la descarbonización, ya que los buques suponen dos terceras partes de las emisiones generadas por la actividad portuaria.
— La infraestructura para hacerlo posible, ¿está preparada?
Estamos trabajando en el proceso de transición energética para lograr un modelo basado en la generación de electricidad renovable en la zona portuaria, en instalaciones de la propia Autoridad Portuaria de Barcelona o en las terminales y operadores. Se ha calculado que el potencial generador de energía fotovoltaica de la zona portuaria, 1.100 hectáreas, es superior a los 100 MWp de potencia pico, un valor que podrá dar respuesta al 50% de la demanda de buques, terminales e instalaciones portuarias. En este ámbito, ya están en funcionamiento las primeras instalaciones de la comunidad energética del muelle de Pescadors, y recientemente se han puesto en marcha instalaciones fotovoltaicas en APMT Barcelona, BEST, Tepsa y en el PIF, a las que seguirán otras a corto y medio plazo.
— ¿Qué papel juegan los nuevos combustibles?
La promoción de nuevos combustibles cero emisiones de carbono para buques, vehículos pesados y maquinaria de terminal se ha convertido en un eje clave para avanzar en la descarbonización. La implantación del GNL como combustible de transición se ha consolidado en el Port de Barcelona. Ejemplo de ello es la entrada en servicio del primer barco de suministro de GNL en febrero o la gasinera para automóviles y camiones.
Hace casi una década que el Port apostó por el GNL como combustible de transición por sus beneficios respecto a los tradicionales: emite entre un 15 y un 20% menos de gases de efecto invernadero, reduce en un 38% las de nitrógeno y prácticamente elimina las de azufre y partículas en suspensión. En 2023, el 20% de las escalas de cruceros en Barcelona serán de buques propulsados con GNL, lo que confirma que la apuesta del Port por incentivar el uso de este combustible ha conseguido atraer a los cruceros más modernos y respetuosos con el medio ambiente.
“Necesitamos la implicación activa de la comunidad portuaria para ir superando etapas y alcanzar el objetivo de reducir nuestras emisiones en un 50% antes del 2030 y ser un puerto neutro en 2050”
La construcción de grandes infraestructuras, como será el corredor de hidrógeno H2Med entre Barcelona y Marsella, sin duda pondrá las bases para futuros desarrollos, como ha sucedido con las instalaciones de gas natural del Port de Barcelona.
— ¿Es una estrategia que cuenta con el apoyo de toda la comunidad portuaria?
Sin duda. Necesitamos la implicación activa de la comunidad portuaria para ir superando etapas y alcanzar el objetivo de reducir nuestras emisiones en un 50% antes del 2030 y ser un puerto neutro de emisiones en 2050. Las terminales BEST y Terminal Ferry Barcelona, por ejemplo, se han involucrado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la pruebas piloto de electrificación de muelles que se realizarán a corto plazo. Y estamos viendo como diferentes terminales del puerto están realizando y poniendo en servicio instalaciones fotovoltaicas en sus tejados.
— ¿Las navieras han comprendido que deben ser parte del cambio?
Sí, y del mismo modo están avanzándose a los requerimientos que se realizarán al transporte marítimo en próximos años. Un ejemplo es el creciente número de buques impulsados por GNL, muchos de los cuales ya escalan en el Port y los que están en construcción en los astilleros y se pondrán en servicio en los próximos años.
En el ámbito de las conexiones eléctricas, buena parte de las naves que llegan a Barcelona ya disponen de los sistemas OPS (Onshore Power Supply) a bordo y están preparados para conectarse cuando pongamos en marcha esta infraestructura en tierra. Un ejemplo del interés del sector por avanzar en este tema es la firma, en septiembre de 2022, de un acuerdo entre el Port y los principales operadores del sector de cruceros, tanto navieras como terminales, para crear un grupo de trabajo con el objetivo de agilizar la implantación de conexiones OPS en Barcelona.
— ¿En qué consiste el plan Nexigen?
El Nexigen es un plan de Port de Barcelona para …
Lee íntegramente la entrevista a Ana Arévalo en el Especial Port de Barcelona Rumbo a las Cero Emisiones.