16.6 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Amazon y Rhenus estrenarán el primer camión eléctrico pesado de Mercedes

Amazon y Rhenus serán los primeros operadores logísticos en el mundo en adoptar el eActros Long Haul en operativa real. Los camiones eléctricos de Mercedes-Benz tienen una autonomía de 500 kilómetros y un sistema de carga ultrarrápida. Ambas compañías probarán el vehículo en escenarios reales en 2023, tras firmar una carta de intenciones con el fabricante alemán, integrándolo en sus itinerarios de reparto internacional. Y servirá para continuar con el desarrollo de sus nuevos modelos de camión eléctrico de cara a electrificar el transporte de mercancías por carretera.

El proveedor de servicios logísticos Rhenus utilizará los camiones eléctricos de Mercedes en diferentes áreas para poder adquirir la mayor experiencia posible. Para ello, el vehículo se probará en el transporte de contenedores marítimos y con un remolque de lona para comprobar su idoneidad en las operaciones diarias.

Los primeros prototipos ya se están sometiendo a pruebas intensivas. El camión también se probará en la vía pública este año. La producción en serie está prevista para 2024.

Por su parte, el gigante del ecommerce se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Y para ello el transporte es esencial. “Debido a las limitaciones actuales de alcance de las baterías, la recarga es un desafío clave que debemos abordar. Construir soluciones de carga de alta potencia es un enfoque prometedor y estamos emocionados de probarlo con nuestros socios”, subraya Andreas Marschner, vicepresidente de Amazon Transportation Services.

Plato estrella en Hannover

Con un alcance de unos 500 kilómetros con una sola carga de batería, este modelo es capaz de realizar una carga de alto rendimiento, la llamada carga de megavatios. El prototipo de
Mercedes-Benz Trucks se exhibe estos días en la IAA Transportation de Hannover.

Las estaciones de carga se instalarán inicialmente en varios lugares a lo largo de la autopista que conecta Berlín con Renania del Norte-Westfalia. Un equipo de Mercedes-Benz Trucks acompañará a los conductores durante el periodo del proyecto. Los conductores de camiones eléctricos recibirán instrucciones detalladas sobre cómo usar el vehículo y el sistema de carga.

Carga ultrarrápida

La idea es que se puedan aprovechar los descansos obligatorios de los conductores para, aprovechando el sistema de carga ultrarrápida con un estándar especial para camiones eléctricos, hacer una carga rápida y seguir con el trabajo habitual. En este tipo de camión se utiliza como base el ePowerTrain, con el accionamiento eléctrico integrado eDrive a partir de un eje eléctrico con uno o dos motores integrados junto a la transmisión. Se introdujo por primera vez en el eActros de 2021. Hoy es la base de desarrollo de todos los camiones electrificados de una u otra manera.

“Al igual que con todos nuestros camiones eléctricos, confiaremos en las primeras pruebas prácticas con los clientes para nuestro eActros Long Haul. Al hacerlo, nuestros ingenieros podrán incorporar valiosos conocimientos adquiridos de operaciones del mundo real, especialmente con respecto a la carga de alto rendimiento”, señala Michael Scheib, responsable de gestión de productos de la firma germana.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias