23.5 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Amazon pacta la salida de Martorelles y cierra otro centro logístico en Constantí

La dirección de Amazon y la plantilla de Martorelles (Barcelona) han alcanzado un principio de acuerdo para las 800 personas afectadas por el cierre del centro logístico, tras cuatro semanas de duras negociaciones y posiciones muy alejadas.

En caso de abandonar la compañía, han planteado indemnizaciones de 33 días con un plus de 375 euros por año trabajado y un pago único de 690 o 790 euros en función de la categoría laboral.

La compensación propuesta para los traslados a los centros de Zaragoza y Girona es de 7.250 euros, que la empresa ha hecho extensiva al resto de España, divididos en 4.580 euros en pago único antes de la movilidad y 2.400 euros en un pago prorrateado en 12 meses. También aumenta el número de plazas disponibles en Barcelona, que los sindicatos cifran en unas 220.

Desde UGT subrayan que la comisión negociadora ha trabajado para que este proceso se pueda cerrar “garantizando las mejores condiciones” para todo el personal del centro logístico de Amazon en Martorelles. Por este motivo se ha exigido a la empresa que ponga a disposición de los trabajadores afectados “todos los puestos de trabajo posibles en Barcelona”, y que se aplique el convenio de mercancías y logística de la provincia de Barcelona.

El preacuerdo alcanzado entre las partes en conflicto durante la madrugada del martes, después de 20 horas ininterrumpidas de negociación, y refrendado en asamblea este miércoles, “supone una garantía para la plantilla en sus diferentes opciones, tanto en recolocación como en su salida de la empresa”, sostienen desde el comité de empresa.

El acuerdo permite que los afectados puedan optar a un puesto de trabajo en Barcelona, Figueres o Zaragoza (puntualmente la empresa ha atendido peticiones en otras provincias como Sevilla, Madrid, Murcia y València), con indemnizaciones que cubren los gastos y el periodo de adaptación.

El acuerdo da prioridad de elección a los colectivos más vulnerables o con más dificultades para encontrar una ocupación alternativa.

Desde la comisión negociadora consideran que se ha podido conseguir un acuerdo con “grandes logros y esto se tenía que reflejar en las garantías e indemnizaciones que las personas trabajadoras se merecen”.

Cierre de otro centro en Constantí

El cierre de Martorelles precede al de otro centro logístico utilizado por Amazon en Catalunya, en este caso subcontratado. Ubicado en Constantí (Tarragona) y operado por Kuehne Nagel, la plataforma ha anunciado el fin de sus actividades en mayo. El centro cuenta con una superficie de 42.000 metros cuadrados, abrió sus puertas en 2016, uno de los primeros de la multinacional logística en España, aunque su actividad ha ido decayendo en los últimos meses. Actualmente, trabajan aquí 150 personas.

Fuentes de UGT han explicado que ahora están a la espera de constituir la mesa negociadora. Aunque el caso de Constantí es “muy diferente” al de Martorelles, precisan, “al tratarse de una subcontrata” de Amazon.

Los casos de Martorelles, Constantí, o el de Paterna en València, son un ejemplo del cambio de rumbo tomado por la empresa tras la pandemia. Además de los centros que no han llegado a materializarse a pesar de haber sido proyectados, como el de Celrà o Reus, otros, como el de Santa Perpètua de Mogoda, muy cerca de Mollet y Martorelles, ya terminados, no han llegado ni a estrenarse.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias