17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Amazon abrirá este año su octava plataforma logística en España

Amazon abrirá este año un nuevo centro logístico en Illescas, el segundo en Castilla-La Mancha. El gigante del comercio electrónico inauguró el año pasado también en Illescas un centro para artículos grandes y voluminosos. En el conjunto de España, la nueva plataforma será la octava: tres en Catalunya, dos en Madrid, una en Sevilla, y las dos de Toledo.

Con más de 180.000 metros cuadrados, el futuro centro estará situado en el mismo municipio de Illescas, “dando soporte a la amplia red de operaciones española y europea” de la compañía. La instalación se dedicará a almacenar y gestionar productos de menor tamaño como smartphones, juguetes o libros.

La multinacional prevé crear 1.200 nuevos puestos de trabajo fijos en tres años. Amazon anunció la semana pasada otros 1.200 empleos fijos en el mismo plazo en Corvera (Murcia).

El proceso de selección para los nuevos puestos ya ha comenzado, centrándose en perfiles como técnicos de ingeniería y mantenimiento, operadores logísticos, jefes de operaciones, ingenieros de IT, ingenieros de automatización y responsables de recursos humanos, entre otros.

“Desde la llegada de nuestro primer centro logístico a Castilla-La Mancha, Illescas se ha convertido en un referente logístico, demostrando el impacto de Amazon en la economía local y en la creación de empleo. Esta segunda instalación es otra prueba de nuestro firme compromiso con Toledo y la Comunidad de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

También el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. “Siempre es una buena noticia que Amazon elija Illescas para poner en marcha otro proyecto que supondrá la creación de riqueza y empleo para la comunidad local”, ha afirmado Tofiño.

El primero, en San Fernando de Henares

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de amazon.es.

Tras la de San Fernando, en los últimos ocho años, la compañía ha abierto plataformas logísticas en El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), y Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado un centro robotizado en Corvera (Murcia).

A estos se suman los tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para entregas rápidas a través de Amazon Fresh. Además, dispone de dos centros de distribución, en Getafe (Madrid) y Barberà del Vallès (Barcelona), y 16 estaciones logísticas distribuidas por toda España para reforzar sus servicios de entrega.

Según informa la empresa, desde 2011 ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos y salarios de sus empleados. En 2020, invirtió 2.500 millones y creó más de 5.000 empleos, incrementando la plantilla hasta los 12.000 trabajadores fijos. Además, contrató a 7.000 personas en la última campaña navideña.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias