Alzamora Group, una de las principales firmas españolas del sector del embalaje, ha ampliado sus instalaciones de Sant Joan les Fonts (Girona) para la división de productos de cartón. El complejo logístico está formado ahora por dos almacenes automatizados para palés y un centro de producción equipado con la última tecnología para fabricar todo tipo de envases y productos de cartón sostenibles.
Presente en más de 20 países de Europa, norte de África y Sudamérica, el objetivo de la compañía tiene claro que su objetivo es “satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a calidad, servicio e innovación, creando soluciones de packaging customizadas y eficientes que respeten el medio ambiente”, explica su gerente, Anna Alzamora.
La empresa facturó más de 41 millones de euros en 2021, un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior. Además, el grupo ha dado un gran salto en el plano internacional, aumentando las ventas en el extranjero hasta el 41%.
Para absorber este crecimiento, la empresa necesitaba una cadena de suministro ágil y eficiente. “A nivel logístico, precisábamos un almacén donde depositar todos nuestros artículos: desde la materia primera hasta el producto acabado, semielaborado y los utillajes”, asegura Alzamora.
Antes, disponía de un almacén para productos acabados de 2.500 metros cuadrados equipado con estanterías compactas donde alojaba 3.000 palés. La materia prima se colocaba directamente en el suelo junto a las líneas de producción. A medida que el ritmo de trabajo fue aumentando, la compañía decidió trasladarse a sus nuevas instalaciones con el fin de ampliar la capacidad de producción y almacenaje.
Allí, Mecalux construyó un primer almacén automático autoportante conectado con producción que permitió reunir en un mismo espacio todo el stock. Recientemente, la compañía ha construido un segundo almacén automático autoportante, al lado del existente, que permitirá a Alzamora Group seguir creciendo en un futuro. En los dos almacenes automáticos se gestionan alrededor de 1.100 referencias, distribuidas en más de 10.000 palés.
La empresa tiene sus orígenes en el año 1900, cuando Pere Alzamora fundó una pequeña imprenta en Olot. Tras más de 120 años de andadura, Alzamora Group se ha convertido en una de las empresas líderes del sector del embalaje a nivel estatal y mundial.