El puerto de Almería se ha convertido en el primero en España que opera con drones. La autoridad portuaria ha creado su propia operadora de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto, siendo el primer organismo público portuario habilitado para operar drones en los recintos de Almería y Carboneras.
Según destaca su presidenta, Rosario Soto, el uso de drones “supone un paso más en la tecnificación y la apuesta por la innovación de la autoridad portuaria, que a partir de ahora dispondrá de unas herramientas que mejorarán la seguridad e implementarán los métodos de lucha contra la contaminación marina, la protección del medioambiente, la prevención de riesgos laborales, el control de operaciones y otros servicios portuarios”.
Con esta herramienta, la operadora de vuelo de APA puede detectar, localizar y ver la evolución de incendios u otras situaciones de emergencia que se produzcan en los puertos, como derrumbes, ruinas inminentes o vertidos. Y podrá hacer seguimiento y control del tráfico y de grandes concentraciones de personas. A través de coordenadas GPS, el dispositivo de emergencia se activa de forma más rápida.
La operadora de vuelo se puso a prueba el pasado viernes en un ejercicio de protección. La Autoridad Portuaria de Almería, a través de su responsable de seguridad, ha coordinado un simulacro en el que han participado Trasmediterránea, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, 061, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja y diferente personal de APA.
El ejercicio ha consistido en la búsqueda de una persona armada y que pudiera portar explosivos en el buque Almariya de Trasmediterránea. Al ser detectada, ataca con un machete a la tripulación y desaparece. Para la búsqueda la Policía Portuaria emplea un dron, mientras la Guardia Civil rastrea el interior del buque y la Guardia Civil del Mar mantiene la vigilancia en el perímetro del buque. Una lancha de Cruz Roja, dispuesta por Salvamento Marítimo, se anticipa para rescatar a personas que pudieran caer al mar.
Formación para el manejo de dron
La operadora de vuelo de drones del puerto de Almería está integrada por un director de operaciones, responsable de seguridad de APA, Manuel Serrano, y nueve pilotos más. Todos los integrantes del equipo han obtenido los permisos específicos para el manejo de dron.
Para ello han asistido a unos cursos de formación de pilotos, impartidos por UAS Spain, y han obtenido la habilitación como radiofonistas aeronáuticos. De esta manera, pueden realizar operaciones dentro del espacio aéreo controlado de Almería, gestionado por Enaire.