La Autoridad Portuaria de Pasaia ha adjudicado a Algeposa una parcela en el muelle Buenavista para la habilitación y explotación de una nueva terminal polivalente. De esta manera, la estibadora podrá manipular durante 30 años un mayor número de mercancías en la dársena guipuzcoana, gracias a un espacio que abarca en total 7.246 metros cuadrados.
En su oferta, la única presentada a la licitación abierta por el puerto de Pasaia en el mes de mayo de 2023, Algeposa recoge la intención de invertir en la incorporación de una grúa híbrida capacitada para aumentar la eficiencia energética de sus operaciones.
“Esta adjudicación nos permite consolidar nuestra estrategia de concesiones a largo plazo para seguir siendo competitivos y que las empresas puedan invertir en el puerto, afianzando su apuesta por la dársena guipuzcoana”, destaca David Candelario, director de la APP.
La parcela otorgada a Algeposa cuenta con tres grúas, capacidad complementaria de dos almacenes, y se suma a otras que ocupa el mismo operador en el muelle Buenavista. En concreto, una de 7.750 metros cuadrados en la zona VI y 2.600 del almacén 6-BIS. Además, cuenta en Lezo con 16.490 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías y 440 de báscula de camiones. En total, la empresa dispondrá en Pasaia de un total de 34.500 metros cuadrados.
En la actualidad, el puerto de Pasaia cuenta con cerca del 80% de la superficie de las terminales en régimen de concesión. Otras operaciones que se han suscrito recientemente son una parcela de 30.000 metros cuadrados en Lezo a Sobrinos de Manuel Cámara; la del muelle de Ondartxo a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que sea utilizado por la Factoría Marítima Vasca Albaola (de 2.700 metros cuadrados); y un área de 1.450 metros cuadrados en La Herrera a Sprilur para la construcción de un edificio vinculado a proyectos de economía azul.