La Autoridad Portuaria de Algeciras ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un observatorio que monitorice la denominada fuga de carbono, las consecuencias de la aplicación en los puertos españoles del nuevo Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE. Así lo ha avanzado su presidente, Gerardo Landaluce, en el último consejo de administración.
El ETS entrará en vigor en enero de 2024. “Quedan flecos que cubrir para evitar escalas evasivas o fuga de carbono”, ha asegurado Landaluce, quien, no obstante, remarca el “intenso trabajo iniciado desde el puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de la directiva europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, lográndose modificar la definición de puerto de escala, y un periodo de dos años para la monitorización de los efectos”.
Además, el consejo de administración ha aprobado el proyecto de plan de empresa para 2024, que recoge una previsión de inversión de 103 millones de euros. Para el periodo 2023-27, la inversión total asciende de 511 millones de euros, que se centrarán en gran parte en potenciar el lado tierra. La principal partida, hasta 90 millones, se destinará a infraestructura portuaria. En concreto, están previstas actuaciones en la zona de Galera e Isla Verde para atender el incremento de la demanda de tráficos del Estrecho.
A esta, le sigue el ferrocarril, con 73 millones de euros para accesibilidad ferroviaria. La tercera mayor partida irá a sostenibilidad y energía, con 48 millones de euros. Le siguen digitalización, con 26 millones; accesos viarios, con 25 millones; en viales y explanadas, 24 millones; otros 22 en edificios administrativos, y 11 para seguridad y prevención. Al emblemático proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo se invertirán 13 millones de euros.
Objetivo 2024: 110 millones de toneladas
El documento recoge una cifra de negocio de 104 millones de euros en 2024, y un movimiento de mercancías que por primera vez puede alcanzar los 110 millones de toneladas y el medio millón de camiones de tráfico ro-ro.
El plan de empresa mantiene una “larga” batería de bonificaciones que supondrán para 2023 más de 16 millones de euros. Entre estas, destacan la tasa al buque y a las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo; del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.
En línea con la Estrategia Verde de la APBA, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40% por usar combustibles alternativos, como el GNL; y del 40% a la tasa de la mercancía de import/export que acceda o salga del puerto en ferrocarril.
También se beneficiarán de bonificaciones tanto al buque como a la mercancía los tráficos de pasaje y carga con Ceuta (25%) y los tráficos de Bahía (avituallamientos, reparaciones…) en un 40%.
Access World Group
En el apartado de concesiones, Landaluce ha destacado la apuesta por Algeciras de Access World Group, proveedor global de servicios de logística y almacenamiento. La compañía dispone de una red mundial de instalaciones portuarias y de almacenamiento en América, Asia, Europa, y África, a las que se incorporarán el recinto algecireño. Aquí, Access World invertirá cinco millones de euros en una instalación que ocupará 8.790 metros cuadrados en el muelle de Isla Verde y se abastecerá de energía solar.