17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Algeciras invierte 10 millones en adaptar los muelles a megabuques y fast ferris

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invertirá en los próximos meses más de 10 millones de euros en nuevas defensas y elementos de amarre en los recintos de Algeciras y Tarifa para adaptar los muelles a las nuevas tipologías de buques.

En el caso del primero, acaban de salir a licitación las defensas y elementos de amarre de los muelles de Isla Verde Interior y la terminal de ferris del muelle de Galera. A los más de 20 años de vida útil, se une la intensa actividad que soportan los 365 días del año.

El proyecto contempla la sustitución de las defensas y la reparación de bolardos, escalas y superestructura (viga cantil y pedestales de hormigón para sujeción de defensas) en las alineaciones interior del muelle de Isla Verde y el de Galera. Todos los elementos se adaptarán a la evolución de la flota del Estrecho, fundamentalmente ferris y buques ro-ro. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros.

El segundo de los proyectos a licitación afecta al dique Norte y el muelle Príncipe Felipe, donde se redefinirá el sistema de defensas, instalando 133 unidades para el atraque de buques de mayores dimensiones. Además se restaurarán la totalidad de los 155 bolardos.

El tercero de los proyectos está pendiente de adjudicación y contempla la sustitución o reparación de las 240 defensas del muelle Juan Carlos I para adaptarlas a los nuevos megabuques portacontenedores capaces de transportar hasta 24.000 teus.

Como los anteriores, contempla la reparación o sustitución, según su estado, del resto de elementos que componen el equipamiento del muelle. La duración estimada para su ejecución es de nueve meses y se compaginará con la actividad de APM Terminals Algeciras, que irá adaptando la operativa a los trabajos. En 2021 la terminal de contenedores del muelle Juan Carlos I operó hasta 70 megaships.

En Tarifa, el proyecto, valorado en casi un millón de euros, consiste en la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa de los muelles 2 y 3 de la terminal de pasajeros, con el fin de adaptarlos a los fast ferris que operan en la dársena.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias