14.8 C
Barcelona
domingo, noviembre 10, 2024

banner suscripcion newsletter

Aena adaptará el proyecto logístico de Barajas tras la salida de cinco candidatos

Aena adaptará el proyecto del área logística del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la renuncia de cinco candidatos por la difícil coyuntura económica derivada de una inflación creciente, unida al encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés.

Según informa Europa Press, fuentes del gestor aeroportuario aseguran que es un proyecto a largo plazo de gran valor, “por lo que si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, se pondrá más adelante”.

Tras el final del procedimiento de consultas con los participantes en la licitación inicial, el consejo de Aena analizará este martes la adaptación del proyecto de las primeras parcelas del área logística de lo que en un futuro será la ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas.

Las mismas fuentes apunta a que, tras el proceso de diálogo abierto con los principales operadores, se ha constatado que el entorno macroeconómico, “con abruptas subidas” de los tipos de interés, ha variado sustancialmente desde el inicio del proceso, “y es la causa de que el procedimiento de búsqueda de socios se tenga que adaptar”.

Además, la industria de la logística se ha estabilizado tras la pandemia, lo cual también modifica el contexto. “Este es un proyecto a largo plazo, por lo que si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, lo pondremos más adelante”, justifican desde Aena, asegurando que estos activos son “muy valiosos” porque tienen una ubicación y unas comunicaciones “únicas”.

Por ello, la compañía asegura que siempre buscará las “condiciones óptimas del mercado para maximizar el valor de estos terrenos”, cuyo valor quedó ya reflejado en las ofertas recibidas, que fueron “muy elevadas”.

La promotora inmologística australiana Goodman ha sido la última empresa en presentar su renuncia, según ha avanzado este lunes Expansión. Esta renuncia se suma a las anteriores de Segro, Logicor, P3 y Merlin, razón que obliga al gestor aeroportuario a modificar el procedimiento de búsqueda de socios de la ciudad logística aeroportuaria.

La compañía australiana no seguirá adelante porque, según asegura, “las condiciones macroeconómicas han cambiado sustancialmente” desde que presentó su oferta.

El área logística proyectada en Barajas comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables. Aena había planteado la constitución de una sociedad conjunta en la que tendría el 35% (equivalente a la aportación del terreno), mientras que el 65% restante quedaría en manos de su socio.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias