20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La Airport City de Madrid-Barajas despega con las primeras 28 hectáreas logísticas

Aena ha sacado a licitación la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Área 1), lo que supone en la práctica dar inicio al proceso de selección de un socio inversor. La adjudicación se estima que culminará a lo largo del primer trimestre de 2022.

El gestor aeroportuario explica en un comunicado que esta primera fase que sale a concurso se enmarca dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables.

El área se ubica junto a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

Proceso en dos fases

El proceso se estructura en dos fases: una primera que comienza ahora, en la que las empresas interesadas en asociarse con Aena presentarán la documentación requerida. El plazo finaliza el próximo 7 de noviembre. La empresa seleccionará aquellas que acrediten los requisitos exigidos (capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera).

A la segunda fase, la de adjudicación, para la que se publicará un pliego específico, accederán solo las empresas que hayan superado la primera. El documento incluirá información detallada del proyecto para que los inversores preparen su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Una vez analizadas las ofertas se determinará cuál de ellos ha presentado la más ventajosa, “y se constituirá con este socio especializado la sociedad conjunta”.

En ella, Aena tendrá una participación no mayoritaria. Su aportación a la sociedad será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la del inversor será dineraria, para financiar todos los costes del desarrollo.

Más de dos millones de metros cuadrados

El proyecto global de la Airport City presenta una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados. Contará con un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.

Además, el Air City dispondrá de oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, así como actividades aeronáuticas y de carga.

Aena subraya que las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, “para asegurar la puesta en valor de cada una de ellas”. Por ello, tras esta primera licitación, que prioriza actividades de mayor demanda como es la logística, que está capitalizando nuevos hábitos de consumo y el auge del ecommerce, Aena seguirá lanzando “de forma progresiva” el resto de áreas que componen la Airport City hasta completar la totalidad de superficie destinada a actividades aeroportuarias complementarias con un horizonte temporal a largo plazo.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias