Adif y Altia han culminado con éxito un proyecto piloto que ha verificado la eficacia de la plataforma tecnológica Simple en la trazabilidad del tren de mercancías. La iniciativa supone el primer paso para la puesta en marcha de sistemas de seguimiento de mercancías en el transporte ferroviario que impulsen el tren de mercancías especialmente en el ámbito de contenedores.
“Hasta ahora no existía trazabilidad de los movimientos de mercancías en tren disponible para los agentes de la cadena, por lo que este proyecto con Adif y su plataforma Simple es un hito muy importante que se alinea con la estrategia de sostenibilidad europea que busca impulsar el transporte ferroviario para la logística”, explica Iago Rodríguez-Quintana, gerente de Altia Control Tower.
Por su parte, Javier García Fortea, subdirector comercial de servicios logísticos de Adif, destaca que “este servicio va a facilitar a los clientes saber en todo momento dónde se encuentra su mercancía y cuándo llega, y va a ayudar a que las terminales de mercancías puedan organizar mejor sus recursos. En definitiva, facilitará una mayor eficiencia en la cadena de transporte multimodal”.
Piloto entre Algeciras y Zaragoza
El piloto se ha llevado a cabo en un trayecto entre el puerto de Algeciras y la terminal de mercancías de Zaragoza Plaza, propiedad de Adif. La solución de Altia Control Tower y Simple han seguido la carga desde que el propietario de la mercancía ha generado la orden de transporte ferroviario hasta su llegada a destino, aportando los datos que dan valor a la cadena de transporte.
Altia Control Tower registra información completa y detallada de cada uno de los eventos del transporte que se producen a lo largo del recorrido, así como de los tiempos empleados. El sistema traza la llegada, paso y salida de las diferentes estaciones intermedias, y también de las terminales de origen y destino, y eventos intermedios relacionados con la gestión del contenedor en las estaciones, como cambios de tren o movimientos de vía, entre otros.
Los datos de trazabilidad que registra Simple comprenden el momento en el que la mercancía sale de la terminal, el recorrido que realizan los contenedores, el momento en el que llegan a su destino, cuándo se realiza la descarga y cuándo es recibida, entre otros.
El proyecto ha durado siete meses y ha contado con la colaboración de Marcotran, como contratista del tren, y Transfesa Logistics, como operador ferroviario. También han participado Sicsa, CSZP y Alsa como prestadores de servicios en la terminal de Zaragoza Plaza, Terminal Intermodal Centro, Fesava y la Autoridad Portuaria de Algeciras.
La iniciativa está alineada con la estrategia Mercancías al Tren, que promueve que grandes cargadores usen el ferrocarril para su logística, favoreciendo la sostenibilidad del transporte.
Los resultados de este piloto, subrayan desde Adif, han demostrado la viabilidad de la plataforma Simple, que estará operativa en enero de 2024 para ser utilizada por todos los actores de la cadena de suministro.