28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Adif ha adjudicado a Dragados y Tecsa una nueva fase de las obras de remodelación de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, con el fin de convertirla en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores mediterráneo y atlántico.

La subfase 1.C, la tercera de las actuaciones contempladas, supone una inversión de 32 millones de euros para la creación de una nueva zona intermodal que contará con un haz de cuatro vías pasantes con las cabeceras, tanto al norte como al sur. En esa zona, se incluye una losa de hormigón para el almacenamiento de utis, gestionada con tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG), para la carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento, por importe de 18,7 millones de euros.

Este módulo intermodal estará preparado para tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 utis al año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 teus. El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, con un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros.

300 millones de euros de inversión

Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto al que destinará más de 300 millones de euros. En la actualidad, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios, adaptando sus pendientes a la carga máxima y a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros. Además, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal.

Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han completado cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur.

Esta primera etapa incluye el edificio técnico de gestión y la fase 1.D, que contempla la construcción de seis vías, así como la prolongación de ocho en la instalación técnica sur. Con la finalización de la fase 1, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para operar trenes de 740 metros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias