13.7 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

BEST incorpora dos grúas pórtico más para convertirse en una megaterminal

La terminal BEST del puerto de Barcelona amplía su capacidad para operar los mayores portacontenedores del mundo con la llegada al muelle Prat de dos nuevas grúas pórtico super post panamax, que se suman a las once ya operativas. Además, la flota de shuttle carriers suma dos más, hasta 34. Tras los trabajos de puesta en marcha, las nuevas super panamax entrarán en servicio previsiblemente en junio.

Con estas, BEST alcanza las 24 posiciones de manga para operar hasta tres megabuques de 23.000 contenedores a la vez. Las nuevas máquinas, que operan con energía eléctrica, disponen de una altura bajo spreader de 47 metros, con la posibilidad de crecer otros cinco metros más, lo que les permite trabajar con hasta diez alturas sobre bodega.

“Mas allá de ser una de las terminales más eficientes del mundo, la llegada de estas grúas potenciará nuestras ventajas competitivas, ya que seremos capaz de operar tres megabuques de forma simultánea, incrementando la flexibilidad para atender a barcos de menor tamaño”, ha asegurado Guillermo Belcastro, director general de Hutchison Ports BEST.

En el acto de presentación también han participado la presidenta del puerto, Mercè Conesa; el director general de Cosco Shipping Lines Spain, Wan Kun, y el general manager de Cosco Shipping Lines Spain, Albert Oñate, entre otros.

Para Mercè Conesa, “la importante inversión realizada estos años es una auténtica demostración de la confianza que Hutchison Ports tiene en Port de Barcelona y del compromiso mutuo para seguir ganando competitividad y calidad de servicio para nuestros clientes”. Conesa le ha felicitado por “hacer de Barcelona el hub más competitivo y sostenible del sur de Europa y del Mediterráneo”.

Las nuevas máquinas permiten trabajar con un ancho de 24 contenedores, con lo que la terminal podrá superar los 40 movimientos por hora y grúa.

La combinación de sus dimensiones, equipos, trabajadores y su sistema operativo nGen la convierten en una de las más productivas del mundo.

En la actualidad, las operativas de diez mil movimientos son cada vez más frecuentes en BEST, que las puede cubrir en menos de 72 horas. Según Belcastro, “esto se traduce en importantes reducciones en términos de tiempos de tránsito, costes de estancia en puerto y emisiones, lo que supone un gran beneficio para toda la cadena logística”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias