29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

La Generalitat Valenciana prepara un plan integral de impulso al tren de mercancías

La Generalitat Valenciana trabaja en el diseño de un plan integral de fomento del transporte ferroviario de mercancías. La conselleria de Política Territorial está elaborando un estudio, junto a la Cátedra Transporte y Sociedad, para identificar las posibilidades de las autopistas ferroviarias y su papel en el desarrollo de un sistema logístico “sostenible y eficiente”.

“Es fundamental impulsar, en colaboración con el sector privado, aquellas actuaciones necesarias para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de nuestro territorio y su conexión con el resto de Europa y, en este sentido, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo jugarán un papel clave”, ha señalado el conseller Arcadi España.

“De los peores momentos vividos durante la pandemia hemos aprendido que necesitamos un nuevo modelo de transporte y logística”, ha explicado en un seminario web que, bajo el título The Mediterranean Corridor: a boost for Europe, se ha celebrado este lunes. 

“Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar”, ha aseverado el titular de Movilidad en alusión a los fondos Next Generation EU, dotados con 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones son transferencias directas. 

Para la Comunitat Valenciana, el corredor es una “pieza clave”, ya que casi dos tercios de sus exportaciones se dirigen hacia el continente y casi la mitad de las importaciones vienen de la UE. Sin embargo, España ha lemantado que los puertos de València, Sagunt, Castelló y Alicante no están conectados a la red ferroviaria de ancho europeo.

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha defendido el transporte combinado, “que no quiere decir que el ferrocarril vaya a sustituir al camión, sino que lo va a complementar, porque de lo que se trata es de que este se suba al tren” y se centre en el transporte de corta distancia. En este sentido, ha reiterado que en las próximas semanas el Gobierno hará público el programa de ecoincentivos, que incluye el Plan de Recuperación y Resilencia para impulsar la movilidad sostenible y conectada.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias