15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La falta de conductores alcanzará cifras récord tras la pandemia

La International Road Union constata que el problema de la falta de profesionales en el transporte por carretera se agravará una vez se supere la crisis pandémica global. Una encuesta en la que han participado al menos 800 empresas de más de 20 países llega a la conclusión de que “la escasez de conductores fue menos grave en 2020 debido a la pandemia, pero la falta de profesionales se acrecentará en 2021 si los gobiernos no toman medidas”.

Las empresas prevén que, a medida que la economía se recupere y crezca la demanda de los servicios de transporte, el déficit de conductores aumentará hasta un 17%.

Según el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, este problema puede poner en riesgo el normal funcionamiento de la cadena de suministro, afectando al comercio, la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad. “No es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora”, señala De Pretto.

Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran que el número de conductores de camión menores de 25 años ha caído hasta el 5% en Europa. El envejecimiento de los profesionales y la falta de atractivo que sienten los más jóvenes hacia el sector, o el impedimento para que puedan sacarse el permiso de conducir a los 18 años en algunos países, son algunas de las causas que explican este problema.

En cuanto al papel de la mujer en el transporte por carretera, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 2% de la fuerza de trabajo. Sin embargo, en el caso concreto del transporte de viajeros el número de conductoras ha aumentado del 10 al 16% en Europa.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias