Maersk aplicará un recargo por emisiones en los puertos de la Unión Europea a partir del prçoximos 1 de enero. La naviera danesa informa así a sus clientes de la próxima puesta en marcha del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (EU ETS) y del impacto que tendrá en la cadena de suministro.
El nuevo régimen de derechos de emisión establece un límite absoluto anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y exige la compra de derechos de emisión. La inclusión del transporte marítimo en el RCCDE pone precio a sus emisiones de GEI.
El coste adicional derivado del cumplimiento de la directiva EU ETS se aplicará como un recargo independiente, conocido como recargo de emisiones. Este solo se aplicará a las reservas en las que el puerto de carga y/o el puerto de descarga del trayecto marítimo estén situados en países de la UE/EEE (Espacio Económico Europeo), incluidos en el ámbito de aplicación del RCCDE.
La naviera pone el ejemplo de una carga con origen en Malasia y destino Suiza. “Si el puerto de descarga es Róterdam, aplicaremos un recargo por emisiones, pero si se descarga en Turquía (país no perteneciente a la UE/EEE), no aplicaremos recargo por emisiones”, explica Maersk.
Para reservas bajo contratos con validez superior a 31 días, “los códigos de recargo se presentarán en las facturas como EMS”, mientras que para reservas spot y contratos con validez inferior o igual a 31 días el recargo se presentará como “ESS”. Este se aplicará sobre las tarifas contratadas y se actualizará cada trimestre en función del último precio de la EUA.
La compañía pide a sus clientes que actualicen los sistemas de registro “para garantizar que las facturas se procesan correctamente y que todos los pagos se liquidan a tiempo”.
Para las reservas procedentes de China (Hong Kong/Taiwán no incluidos), “añadiremos el coste del recargo por emisiones a la tarifa de flete base en lugar de un recargo adicional por motivos normativos”. Maersk actualizará la tarifa base cada trimestre para reflejar la evolución del coste del EU ETS.